MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MALLKU K’OTA ES REVERTIDO AL DOMINIO DEL ESTADO BOLIVIANO

UCOMTEPS
 
La Paz, 22 de agosto (UCOM). El pasado martes 21 de agosto, una comisión del gobierno se trasladó a la localidad de Mallku K’ota, para socializar la reversión de Mallku K’ota al dominio del Estado, en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo Nº 1308, que determina que se revierte al dominio originario del Estado las autorizaciones transitorias especiales mineras de Mallku K’ota de 170 Has. y de Jalsuri, Alkasi, Cobra, Viento, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma y Silluta, que suman en total 219 cuadrículas, ubicadas en el departamento de Potosí, en las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez, respectivamente.
 
La comisión conformada por ejecutivos de la COB, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y del gobierno en reunión con las autoridades originarias de Mallku K’ota acordaron apoyar y profundizar la nacionalización para el Estado boliviano, conformar la directiva sindical de la nueva empresa con los 6 ayllus existentes y garantizar el ingreso de COMIBOL en la administración de la misma. El D.S. indica que COMIBOL será la encargada de la administración y desarrollo minero, ejerciendo todas las actividades de la cadena productiva minera, además de ejecutar las actividades de prospección y exploración en coordinación con SERGEOTECMIN. Antecedentes El 10 de julio, el Gobierno y los comunarios de Mallku Khota acordaron revertir el yacimiento minero ubicado en el norte de Potosí en favor del Estado. Finalmente este objetivo se cumplió en consenso con los comunarios del lugar. Potencial minero Según datos oficiales de la empresa minera Mallku Khota SA, filial de la canadiense South American Silver, el yacimiento minero es rico en plata y en menor proporción en indio, cobre, galio y oro. Se calcula que dichas reservas alcanzan a un valor de dos mil millones de dólares. Hasta ahora, la compañía invirtió 16 millones de dólares en el estudio de exploración con un avance del 50%, se proyectó una inversión de 50 millones en esta etapa y hasta mil millones de dólares en la fase de explotación.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio