MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTERIO DE TRABAJO: OBREROS DE EMAVERDE SIN ROPA DE TRABAJO, EXPUESTOS A RIESGOS LABORALES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 17 de Noviembre.-El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de una inspección técnica y laboral a la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE), encontró que los trabajadores no cuentan con ropa de trabajo adecuada y no dotaron del equipo necesario en la gestión 2017. La empresa depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
 

El 14 de noviembre, los inspectores de Trabajo José Rodríguez y Brayan Caviedes, dependientes de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, realizaron la inspección técnica y laboral en el centro de EMAVERDE de Sopocachi, donde verificaron  que “las condiciones de trabajo no son adecuadas y se constató que los trabajadores no cuentan con los implementos de trabajo necesarios”, señalaron los inspectores.


El inspector de Trabajo José Rodríguez informó que “los trabajadores no cuentan con cascos de protección, llevan overoles viejos, zapatos inadecuados, no cuentan con guantes de trabajo y según información recabada en el lugar, los trabajadores no reciben la dotación de ropa de la gestión 2017”. La Empresa también incumplió con los derechos socio laborales, les adeudan el subsidio de lactancia y otros.


En el lugar, los obreros realizan trabajos de cerrajería, carpintería, utilizan maquinaría específica para este tipo de trabajo y no contar con el equipo de protección personal, es exponerlos a riesgos de trabajo, como golpes en los pies, en la cabeza y maltrato en las manos, indicó José Rodríguez.


La inspección se realizó a solicitud de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB), y fue durante la inspección que se verificó  esa situación. El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura de Trabajo de La Paz hará conocer  el informe y las conclusiones a la gerencia de EMAVERDE, indicando las normas que fueron vulneradas. 

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.