MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

TRABAJO VERIFICA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE TRABAJADORES EN TIENDAS DE LA PAZ Y SANTA CRUZ

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 17 de noviembre.- Las Jefaturas Departamentales de Trabajo de La Paz y de Santa Cruz realizaron inspección laboral y técnicas simultáneas a tiendas de venta de productos varios y de prendas de vestir, en las mismas se encontró que se vulneran los derechos de las trabajadoras. Esta instancia elevará un informe que pondrá en conocimiento de la empresa y luego verá la sanción correspondiente.
 

En La Paz, el Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca, informó que los inspectores de Trabajo constataron que las trabajadoras de la tienda “Sirena” sufrieron la vulneración de sus derechos porque se les  paga por debajo del Salario Mínimo Nacional de BS.2000, el propietario no se encuentra en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE).


Además hay diferencias en cuanto a las horas de trabajo. “Inclusive les estarían haciendo trabajar en la noche en algunos casos, entonces eso lo vamos a establecer con ellos y cuál es la jornada laboral que deben cumplir los trabajadores”, señaló la autoridad.


Ariel Alanoca señaló  que los inspectores elaborarán el informe técnico y laboral, y se hará conocer al propietario de la tienda todos los aspectos que se encontraron durante la inspección  y por supuesto, se aguardará los documentos de descargo.


Pero lo preocupante es que hay una desnaturalización de la finalidad de la relación laboral y si los trabajadores fueron contratados para venta de artículos varios, les han convertido en envasadoras y distribuidoras de pescados, esto ya constituye una infracción, indicó la autoridad.


Por su parte Rajiv Echalar, Jefe Departamental de Trabajo en Santa Cruz, indicó que también se encontraron infracciones a la norma en las tiendas “Sirena” de la capital oriental, por lo que se emitirá el informe que corresponde y las sanciones que permite la norma.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.