MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

SECTORES SOCIALES DE ORURO PARTICIPARON EN PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DE ÑACAHUASÚ A LA HIGUERA”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó el libro “De Ñacahuasú a La Higuera”, escrito por Adys Capull y Froilán Gonzáles sobre la Guerrilla del Che desde los testimonios recogidos en las poblaciones por donde pasó el contingente del guerrillero por la región de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.
 
El libro fue presentado el viernes 17 de noviembre en la noche, en el auditorio de la Gobernación de Oruro, acto en el que participaron los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fabriles, campesinos, magisterio y de otras organizaciones sociales de  la ciudad de Oruro.
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, pidió que el libro sirva no solo para la lectura sino que permita la reflexión colectiva en los sindicatos, en los centros de estudiantes y en los lugares de trabajo, especialmente los que son militantes del Proceso de Cambio. “Que esta lectura que hagan, sirva para fortalecernos  ideológica y orgánicamente”.

La autoridad recordó que durante el acto que se celebró en La Habana en octubre de 1967, tras la muerte del Che, Fidel Castro decía que el mejor homenaje que se debe rendir al Che es “que todos tratemos de ser como el Che”.
Consideró que estas palabras son más actuales que nunca porque en este Proceso de Cambio lo que más se requiere es precisamente convicción, compromiso y entrega “porque el enemigo al cual nos enfrentamos no es un enemigo cualquiera, es el imperialismo, es el poder más grande que se ha acumulado en el mundo”.
Por su parte, el exdirigente minero y actual autoridad de la COMIBOL, José Pimentel, hizo un recordatorio de lo que ocurrió  en el año en que se produjo la Guerrilla del Che y en los años anteriores en los distritos mineros de Uncía, Catavi y Siglo XX. La masacre de San Juan fue una dura arremetida contra los mineros que tenían previsto una reunión para decidir el apoyo a la causa del Che, pero la incursión militar sembró muerte y dolor a las familias mineras, dijo.
El luchador social David Rojas indicó que el libro está escrito en un lenguaje real, expone lo que realmente pasó e invitó a leerlo, felicitó al Ministerio de Trabajo por su publicación.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.