MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

TRABAJADORAS DEL HOGAR DE COCHABAMBA SON CAPACITADAS EN DERECHOS LABORALES

Unidad de Comunicación
 
Un grupo de 50 trabajadoras afiliadas al Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba, fue capacitado el fin de semana sobre los derechos laborales y sindicales, así también sobre las medidas de seguridad ocupacional que deben adoptar en sus fuentes de trabajo.
 
La capacitación se realizó la tarde del domingo 19 de noviembre, en instalaciones de su sede sindical ubicada en la calle La Paz, donde los técnicos de la Jefatura de Trabajo explicaron los derechos contemplados en la Ley de la Trabajadora del Hogar que está vigente en el país.
La Responsable de Inspecciones de Cochabamba, Michelle Ruíz, informó que en el taller se explicó los derechos y obligaciones que tienen las trabajadoras del  hogar, como el derecho al pago puntual del salario mensual, así también al aguinaldo anual, y el horario de trabajo, según la modalidad que acordaron con las y los empleadores.
Agregó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a la maternidad, eso quiere decir que deben gozar de un descanso antes y después del parto, sin sufrir ningún descuento en sus salarios.
También se habló sobre los derechos sindicales y en ese sentido se les relató cómo se constituye el sindicato y las tareas que cumple la organización sindical en bien de los derechos de las afiliadas.
Los técnicos explicaron también sobre las medidas de seguridad que deben adoptar durante su trabajo, como uso de delantal, cubierta de la cabeza, manejo adecuado de la cocina y  limpieza durante la preparación de los alimentos.
La mayoría de las trabajadoras del hogar informó que para la limpieza de la cocina y otras áreas de la vivienda donde trabajan, generalmente no se les dota de los implementos necesarios y esto es una falencia que incide en la calidad de su trabajo.
Las trabajadoras indicaron que el pago de sus sueldos no son puntuales, y en este caso se acordó buscar inicialmente la conciliación con los empleadores y si no hay resultado, la Jefatura de Trabajo de Cochabamba expedirá una citación, anunció Michelle Ruíz.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.