MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

TRABAJO VERIFICA QUE 2 ASERRADEROS Y ESTANCIA PAGAN BS 1.000 A 1.800, SE EXIGE RESPETAR NORMATIVA LABORAL

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), durante la inspección laboral realizada a dos aserraderos constató que los trabajadores perciben salarios de BS. 1.500 y 1.800, montos menores al Salario Mínimo Nacional de BS.2.000 fijado por el Gobierno del Estado Plurinacional.
 

El Director de la Unidad de Derechos Fundamentales, Gabriel Carranza, informó que se realizó tres inspecciones en la tarde de hoy en el Beni, en La Estancia La Capilla que se encuentra a 10 kilómetros del municipio de Rurrenabaque, se constató que una trabajadora percibe un salario mensual de BS 1.000, y no cuenta con seguro de salud.
Por otro lado, en los dos aserraderos Ceibo y Macuti, inspeccionados en la misma zona, se verificó que ninguno de los trabajadores tiene contratos de trabajo, no goza de un seguro de salud y perciben un salario de BS.1.500 a 1.800 mensuales. Se trata de un total de 25 trabajadores  afectados.  
El técnico CEPTI Victor Hugo Vargas Mancilla, explicó que los propietarios de los aserraderos y la estancia fueron citados a la oficina móvil para presentar planillas, acuerdos salariales, libro de asistencia de los trabajadores y otros, se fijó cuatro días como plazo para cumplir con la presentación de documentos.
En la inspección se encontró a un adolescente de 16 años que trabaja en uno de los aserraderos, y se recomendó la autorización de sus padres y también regularizar los papeles de un ciudadano de nacionalidad peruana que trabaja en el lugar.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.