MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

TRABAJO VERIFICA QUE EN ESTANCIA DE YERKO NÚÑEZ SE VULNERAN DERECHOS LABORALES DE ADULTO MAYOR

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 22 de noviembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Unidad de Derechos Fundamentales durante la inspección laboral que se realizó en la zona de Reyes encontró que en la Estancia “Los Tronquitos”, de propiedad del parlamentario Yerko Nuñez, vulneran los derechos laborales de un trabajador adulto mayor.
 

El inspector de Trabajo, Victor Hugo Vargas informó desde Reyes que Gumercindo Alvarado es el trabajador de dicha estancia donde “se constató la vulneración de derechos laborales, la persona de la tercera edad tiene 12 años de trabajo no recibió incremento salarial alguno, no le pagaron quinquenios, no está afiliado a ningún seguro, no recibió ropa de trabajo”.

A esta situación se añade que en los últimos meses cambió su salario que era de BS 2.500, ahora percibe 1.150 mensuales, señaló el inspector.


Por otro lado, en la misma Estancia se encontró a  un vaquero que percibe un salario de BS 1.400 mensuales, un monto inferior al salario Mínimo Nacional fijado por el Gobierno. Así también  la pareja del vaquero, una adolescente de 14 años tiene un embarazo de dos meses, trabaja en la misma estancia como cocinera, sin embargo no recibe pago alguno, según verificaron los técnicos de la Unidad de Derechos Fundamentales de esta cartera de Estado.


Según el inspector de Trabajo, son varias las vulneraciones de los trabajadores, se dejó la citación para que el empleador acuda a las oficinas y presente los descargos o finalmente llegar a un acuerdo, caso contrario se hará prevalecer las normas de protección de los trabajadores.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.