MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTERIO DE TRABAJO EMITE EL INSTRUCTIVO, PAGO DE AGUINALDO VENCE EL 20 DE DICIEMBRE DE 2017

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 23 de noviembre.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y la Dirección General de Servicio Civil, emitió el Instructivo No. 136/17 sobre el pago del aguinaldo de Navidad de la gestión de 2017, que rige para los sectores público y privado.
 

El instructivo No. 136/17 señala que las instituciones, empresas públicas, privadas, comerciales e industriales; de servicios y dedicadas a otra actividad con o sin fines de lucro y cuyos trabajadores se encuentran bajo la protección de la Ley General de Trabajo, “se encuentran obligadas a pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”.


Son beneficiarios del pago del aguinaldo de Navidad los trabajadores y trabajadoras que presten servicios y  que perciban remuneración, y cumplieron mínimamente tres meses de trabajo, y en el caso de los obreros un mes de trabajo.


Para el cálculo del monto del aguinaldo de Navidad, en el sector privado, los empleadores deben considerar el promedio de los tres sueldos antes del pago, o los tres meses anteriores a la finalización de la relación laboral, señala el instructivo. Significa también considerar el total ganado y en el sector privado otros aspectos reconocidos por acuerdo de partes.


Las servidoras y servidores públicos de instituciones públicas o de empresas públicas,  tienen derecho a percibir el pago del aguinaldo de Navidad y el requisito es haber cumplido los tres meses continuos de trabajo en la misma entidad en la gestión de 2017.


En este caso, se tomará como base de cálculo el promedio del total ganado en los tres meses anteriores al pago ó considerar los últimos meses anteriores a la extinción de la relación laboral.


Tanto para el sector privado como para el público el instructivo,  señala que  el pago del aguinaldo corresponde a un mes de sueldo o salario y cuando no se cumplió los 12 meses de trabajo, se pagará duodécimas  considerando el tiempo trabajado.


PLAZO DE PAGO

El plazo para el pago del aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2017 para el sector  privado, vence el 20 de diciembre de 2017 de forma impostergable. Igualmente en el sector público debe efectuarse el pago  hasta el 20 de diciembre.


De no cumplirse el plazo, los empleadores estarán sujetos a la sanción del pago doble, además de aplicarse la multa correspondiente por incumplimiento de Ley Social.


Para fines de control, las empresas deben emitir la boleta de pago y presentar ante oficinas del Ministerio de Trabajo y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, una copia de las  planillas del pago del aguinaldo de Navidad hasta el sábado 30 de diciembre de 2017.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.