MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITÓ A OBREROS Y SINDICATO DE EMAVERDE EN DERECHOS LABORALES Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 23 de noviembre.- Un grupo de 60 trabajadores de base y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (EMAVERDE) participó en el taller sobre derechos laborales y seguridad ocupacional. El taller dictado por técnicos de la Dirección General de Trabajo y Salud Ocupacional, se desarrolló el 21 de noviembre desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, en sus instalaciones de Sopocachi.
 

El taller se desarrolló luego de constatar las malas condiciones en las que desarrollan sus actividades laborales, sin ropa de trabajo, cascos ni guantes, menos con zapatos adecuados, exponiéndose así a riesgos de sufrir accidentes laborales a la hora de manejar los equipos de carpintería  y trabajos con metales. El taller se dictó para que los trabajadores puedan hacer prevalecer sus derechos laborales y demanden el cumplimiento de medidas de seguridad laboral y técnica.


Ante esta situación el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia y el Sindicato de Trabajadores de EMAVERDE realizó el taller en derecho laboral y seguridad ocupacional.


El técnico en Derechos Laborales, Fernando Mendoza  explicó  los aspectos jurídicos respecto a la relación laboral, derechos y obligaciones de los empleadores, también se habló sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores, el seguro social a corto plazo y largo plazo, la jornada laboral y  la inamovilidad, entre otros puntos.


Luego el especialista en Seguridad Industrial, Rodrigo Blanco explicó a los obreros y dirigentes sindicales los alcances de la Ley General del Trabajo y de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar  No. 16998,   y detalló las responsabilidades y obligaciones que tienen los empleadores para garantizar la seguridad del trabajador.


Blanco dijo que es obligación del empleador dotar para cada gestión el Equipo de Protección Personal para uso de los trabajadores y los implementos principales son cascos, guantes especiales, ropa de trabajo, zapatos especiales, implementos fundamentales para que el trabajador no sufra ningún daño ante cualquier imprevisto. También se refirió a la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.