MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTRO DE TRABAJO: “EL PODER YA NO SE DEFINE POR LA VÍA DE LA FUERZA, SINO POR LA VIA DE LAS ELECCIONES”

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, reflexionó hoy en Cobija “estamos hablando que en este país, el poder ya no le pertenece a la clase dominante y el juego que está ocurriendo en este momento es quien va tener el poder, y el poder ya no se define por la fuerza, sino por la vía de las elecciones”.
 

Esta reflexión la planteó en el inicio del Segundo Módulo de  la Escuela de Formación Política Sindical de Cobija, donde participa un importante número de delegados del sector de la construcción, fabriles, magisterio y dirigentes de la Central Obrera Departamental de Pando, en cuyas instalaciones se inició la actividad de formación sindical este viernes 24 de noviembre. El ministro expuso el tema “Análisis de la coyuntura internacional y nacional y rol el rol del movimiento sindical”.


Héctor Hinojosa indicó que en este escenario lo que los trabajadores y el pueblo deben hacer es buscar la mejor opción de modo que “el pueblo mantenga el poder para servir al pueblo”, esto significa “buscar soluciones a los grandes problemas que tiene el país, significa encontrar un camino  para que los problemas que tiene el país tengan ahora,  o en el futuro soluciones definitivas”.


La autoridad habló también del aporte de los trabajadores a la economía, de las medidas que tomó el Gobierno del Estado Plurinacional como aquellas que han permitido la redistribución de la riqueza y cómo los ingresos llegaron al pueblo a través del Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy, y la universalización  del subsidio de lactancia.


Los ingresos que generó la nacionalización de los hidrocarburos  permitieron aumentar los ingresos de las gobernaciones y alcaldías de modo que utilicen ese dinero para atender a la población. Pando  se benefició de esos ingresos y cuando existió una disminución sintió  esa situación.


Las mejoras salariales han repercutido en el movimiento económico porque con mejores ingresos los trabajadores compraron en el mercado nacional los productos que necesitaban, señaló el ministro Hinojosa.


La autoridad hizo un balance entre la época neoliberal y la Bolivia actual, destacando que es importante mantener el proceso político, económico y cultural construido hasta hoy.


El dirigente de la COD de Pando, Edgar Zeballos, dio las palabras de bienvenida indicando que la autoridad del Ministerio de Trabajo se ha constituido en un aliado fundamental para los trabajadores del departamento de Pando. Participó también el Jefe Departamental de Trabajo de Pando, Fabricio Vargas.


En la tarde el Ministerio de Trabajo presentará en la misma sede de la COD de Pando el libro “De Ñacahuasú a La Higuera”, actividad en la que también participará la autoridad de esta cartera de Estado.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.