MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

INSPECCIÓN VERIFICA QUE CONSTRUCTORA DE TARIJA VULNERA DERECHOS SOCIOLABORALES DE 89 OBREROS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 8 de diciembre.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija el 7 de noviembre realizó la inspección laboral a la empresa constructora Empresas Asociadas, y verificó que un grupo de 89 obreros no cuentan con contratos de trabajo ni ropa de trabajo. Se detectó además que dos obreros perciben un salario menor al Mínimo Nacional fijado por el Gobierno.
 

Así también denunciaron que  trabajan más horas de las establecidas y no perciben el pago de horas extraordinarias. Trabajadores informaron  que un obrero sufrió un accidente de trabajo, pero los costos de la curación no fueron cubiertos por la empresa. Otro  sufrió un malestar físico durante sus actividades laborales acudió a un centro médico privado y tuvo que correr con los gastos.

El Jefe Departamental de Trabajo, Ramón Villca, explicó que la inspección se llevó a cabo junto al segundo Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Eduardo Moreno; y en compañía del gerente Regional de la Caja Nacional de Salud de Tarija, Josué Barrios.

La empresa construye la represa Sella Rumicancha en la comunidad rural  del mismo nombre, ubicada fuera de la ciudad de Tarija, donde los 89 obreros no cuentan con los contratos laborales, sólo el 4 % de ellos tiene atención de salud y la mayoría de los obreros no goza del seguro a corto plazo ni del seguro a largo plazo. Así también los trabajadores no tienen ropa de trabajo.

Estos aspectos serán considerados en el informe de inspección que la Jefatura de Trabajo hará llegar a la empresa en los próximos días, exigiendo los descargos correspondientes a través de la presentación de la documentación.

El representante de la CNS explicó a los obreros los derechos que obtienen  así como sus familias al afiliarse al seguro a corto plazo.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.