MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

EL ARTISTA DEL PUEBLO XAVIER NAVARRO RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Unidad de Comunicación
 
En un sencillo y emotivo acto que se realizó la noche del viernes 8 de diciembre en el Salón de los Espejos de la Gobernación de Chuquisaca, en Sucre, el artista plástico Xavier Navarro recibió el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, por su contribución a la cultura y la donación de 80 cuadros a esta cartera de Estado y por reflejar en sus obras la lucha del pueblo.
 

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, quien señaló que el artista no puede estar ausente de su pueblo, y eso es lo que ocurre con Xavier Navarro, quien refleja la lucha del pueblo boliviano. Se ven por ejemplo a soldados de la Guerra del Chaco, hecho que significó el encuentro de obreros, campesinos e intelectuales que luego impulsaron lo que luego fue la revolución de 1952.


Héctor Hinojosa al destacar el cuadro de la Masacre de Tolata, que ocurrió durante la dictadura de Banzer, pidió que los bolivianos no olvidemos estos episodios porque son parte de la lucha del pueblo y por tanto no pueden quedar en el olvido.


Xavier Navarro relató su encuentro con el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en las aulas universitarias y como artista optó por reflejar la realidad del pueblo. “Hacer arte no tiene un interés económico, tiene especialmente un interés social”, razón por la que los cuadros que hizo con imágenes de líderes y luchadores sociales no tienen precio al punto que no incluyó su nombre a las obras.


Pero pidió al Ministerio de Trabajo que las obras sean cuidadas y expuestas a la mirada de los trabajadores, organizaciones sociales y del pueblo.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.