MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTRO  DE TRABAJO: ABANDONO DE ACTIVIDADES EN SALUD  SE SANCIONA CON  DESPIDO  JUSTIFICADO Y SE APLICARÁN DESCUENTOS 

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 14  de diciembre.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció hoy que el abandono laboral por más de 6 días continuos por parte de los médicos y personal paramédico de los centros de salud, hospitales y clínicas del seguro social y de salud pública se sanciona con el despido justificado de acuerdo a normas en vigencia, también indicó que se aplicarán los descuentos en las boletas de diciembre por las inasistencia a las fuentes laborales.
 
La autoridad explicó  que las Jefaturas Departamentales de Trabajo del país constataron que el sector médico  cumple un paro de actividades en servicios de salud, hospitales y otros servicios de seguridad social y salud pública y la medida se cumple bajo una característica especial.

“Se ha reportado que los médicos llegan a sus lugares de trabajo marcan su ingreso y abandonan el trabajo para trasladarse a sus reuniones y movilizaciones. A la conclusión de la jornada laboral vuelven a marcar el biométrico.”, denunció el ministro de Trabajo.

En tal sentido, la falta de atención médica supone un incumplimiento a sus funciones y el abandono laboral por seis días consecutivos “se considera como una causa justificada de despido en aplicación  del artículo 16 de la Ley General del Trabajo y el artículo 9 de su Reglamento”, explicó el ministro de Trabajo.

La Autoridad además detalló que "también se van a realizar los descuentos correspondientes en la boleta de pago de este mes", condenando que el sector en conflicto juega con la salud de la población. Se estima que más de 3.000 personas al día no reciben la atención que requieren.

Hinojosa indicó que los descuentos y la destitución corresponden ser aplicados por las entidades encargadas en materia en salud, como ser el Ministerio del ramo y los servicios departamentales.

Por otro lado, el paro que desarrolló el sector médico del 23 de noviembre al 6 de diciembre ya fue declarado ilegal, mediante la Resolución Ministerial No.386/17 del 6 de diciembre y las instancias correspondientes fueron notificadas.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.