MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

1996 EN AMAYAPAMPA MINEROS Y CAMPESINOS EXIGÍAN MEJORAS, GONI ORDENÓ DISPARAR EN DEFENSA DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS 26 de Diciembre.- En diciembre de 1996, días antes de la Navidad durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fuerzas combinadas instaladas en las minas de Amayampa y Capasirca, para defender los intereses de la empresa Vista Gold Co. Da Capo., dispararon contra obreros, campesinos y niños. Nueve personas perdieron la vida, entre ellos obreros, campesinos, niños, una enfermera y un efectivo de la Policía, decenas de personas quedaron heridas.
 

Una movilización que exigía  a la empresa mejoras salariales y atención a un pliego de peticiones de los trabajadores de ambas minas, terminó en tragedia y el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y de su Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, no midió peligro alguno, no buscó el diálogo, y ordenó la arremetida contra la gente.


LA MASACRE


El 19 de diciembre se produjo un enfrentamiento desigual de policías y militares armados contra los mineros y campesinos. Ese día tres mineros cayeron, y varios quedaron heridos. Pero dos días después se conoció que el número de fallecidos subió a nueve, entre ellos un policía y dejó más de 100 heridos.


El libro “Apuntes sobre la masacre de Navidad”, escrita por el exministro de Trabajo Gonzalo Trigoso y publicado por esta cartera de Estado, relata lo ocurrido en aquella época  y las gestiones que realizaron los dirigentes a la cabeza de Edgar Ramírez para lograr la pacificación de la zona.


El autor destaca que el 17 de diciembre mientras las partes en conflicto junto al gobierno se reunían para buscar solución al problema de Capasirca, ejecutivos de la empresa tomaron presos a dirigentes mineros de Amayampa y esto originó una reacción de campesinos y trabajadores que se movilizaron determinando el desalojo de los empresarios.


El jueves 19 de diciembre “fuerzas combinadas  de la Policía y el Ejército toman violentamente Amayapampa ocasionando tres muertes y decenas de heridos por parte de trabajadores, campesinos  y pobladores del lugar”, relata el libro.


Después de arduas negociaciones, de los dirigentes de la FSTMB y la COB, autoridades de Llallagua y dirigentes de Capasirca  con representes del gobierno arriban a un convenio el 22 de diciembre, que incluye la salida de las tropas armadas.


El pueblo y la historia no olvidan el paso nefasto de los gobiernos neoliberales que arremetieron contra el pueblo en defensa de los intereses transnacionales.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.