MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTRO DE TRABAJO: HUELGA MÉDICA FUE DECLARADA ILEGAL, INSTITUCIONES DEBEN CUMPLIR CON DESCUENTOS

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 10 de enero.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy que los médicos no siguieron el proceso y el trámite correspondiente para declarar su huelga y “debido a que infringieron una ley, el Ministerio de Trabajo lo que ha hecho es declarar ilegal esta huelga”.
 


Con esta determinación que emitió esta cartera de Estado, y en cumplimiento de las normas vigentes es que las instituciones encargadas tienen que cumplir con el descuento respectivo por días no trabajados, precisó Hinojosa.


En entrevista con Radio Patria Nueva, la autoridad aseguró también que en el caso de los médicos podría aplicarse otras normas, tomando en cuenta que asumieron una renuncia implícita al no asistir a sus fuentes de trabajo por seis días continuos a lo que cada institución deberá evaluar si asume las reincorporaciones de los movilizados.


El Ministro señaló que las normas son claras “quien no trabaja, obviamente no puede recibir su salario, siendo que no ha estado cumpliendo sus funciones, ha hecho abandono de sus funciones y de ese período no puede percibir salario.”


INSPECCIONES


Durante el desarrollo del conflicto médico, los inspectores de Trabajo realizaron inspecciones constantes, durante esta tarea en algunos casos fueron agredidos por los profesionales médicos y se generaron situaciones conflictivas.


Pese a esta situación se realizaron las inspecciones como parte de las tareas que cumple el Ministerio de Trabajo, debido a que la constatación de la huelga permite recoger datos para la resolución de conflictos, algunas veces a favor de los trabajadores, pero en el caso médico no hubo un trámite previo, concluyo Hinojosa.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.