MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO PARTICIPÓ EN QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES DE LA EDUCACIÓN

Unidad de Comunicación
 
En la ciudad de Cochabamba este sábado 13 de enero, en el salón de actos de la Federación de Trabajadores Fabriles se realizó el V Encuentro Nacional de Líderes de la Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, que analizó experiencias pedagógicas y la coyuntura nacional y regional. En el encuentro participó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con expositores.
 
En el encuentro participaron los actuales dirigentes de las organizaciones sindicales del magisterio urbano y rural, así también exdirigentes sindicales y de las escuelas de Formación de Maestros.  

El evento fue inaugurado por el director Departamental de Educación de Cochabamba quien saludo la iniciativa de llevar a cabo el encuentro y  aseguró que apoyará similares encuentros. Por su parte, un delegado del magisterio rural  señaló que el encuentro permite analizar cuestiones pedagógicas pero también  la coyuntura política y social.

El jefe Departamental de Trabajo, Adolfo Arispe, señaló que el Ministerio de Trabajo apoyará estas iniciativas con la entrega de textos que fortalezcan la formación de los maestros en temáticas históricas y laborales.

El representante del Ministerio de Trabajo Telmo Román expuso el tema: “Historia del sindicalismo en Bolivia y la coyuntura actual”, y explicó que el sindicalismo surgió como un instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores que  jugó un papel importante en el desarrollo económico, político y social del país.
Agregó que en la actualidad, los sindicatos tienen el desafío de orientar a las bases contra la conspiración imperialista que  se camufla detrás de los conflictos sociales que se crean con el propósito de confundir  sobre el contenido del Código del Sistema Penal.

Luego el abogado  Sanjinés de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba, presentó el tema de los derechos laborales y la seguridad social,  y atendió varias interrogantes sobre el tema de interés general.  A su turno, el ex ministro de Educación Víctor Cáceres, destacó el papel educativo que tienen los sindicatos en el desarrollo de la conciencia crítica de los trabajadores y en la formación de líderes.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio