MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

COOPERATIVISTAS DEL TRANSPORTE DE LA PAZ PARTICIPARON EN CURSO DE FORMACIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 17 de enero 2018.-Alrededor de 140 asociados de 11 cooperativas del Transporte del Departamento de La Paz participaron hoy en el curso de “Fortalecimiento Cooperativo”, que se realizó en el Hall de la Vicepresidencia y donde expusieron las disposiciones que contemplan la Ley de Cooperativas No. 356 y el Decreto Supremo No.1995.
 
El curso se realizó de 9:30 a 14:00 horas,  donde también participó Boris Mario Chiri, representante del Viceministerio de Transportes quien se refirió a medidas que tomó ese despacho para agilizar los trámites de las cooperativas de transporte.

El Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, Freddy Aruquipa, explicó que el curso se llevó a cabo con el propósito de fortalecer a las cooperativas del transporte, del área urbana y rural, mediante el conocimiento de la normativa vigente.  

Aruquipa recordó que las cooperativas del sector de transportes y del sector minero se constituyeron después de la Guerra del Chaco y se formaron como autogestionarias y autofinanciadas. Ahora en el país, las cooperativas operan en la producción, servicios públicos, minero y también en el transporte.

Freddy Aruquipa indicó que la Ley 356 y el Decreto Supremo 1995, determinan que las cooperativas deben homologar sus estatutos y su registro como cooperativas hasta marzo de 2018, motivo por el que se realizó el curso.

Edwin Aliaga, técnico de la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, explicó que la Ley de Cooperativas regula la etapa de constitución, organización y  el funcionamiento de las cooperativas en Bolivia.

Aliaga señaló que una cooperativa se funda sobre la base de un trabajo solidario y de cooperación, en el marco de una economía diferente hay posibilidad de lograr la consolidación de las mismas. Estas cooperativas se constituyen por necesidad y deben funcionar de manera democrática y autónoma.

Por su parte, la representante de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), explicó la documentación que deben presentar las cooperativas para  inclusión de asociados y asociadas, así como para la homologación de estatutos de acuerdo a la normativa vigente.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

EN POTOSÍ SE PRESENTARÁ LIBRO NO. 58 DE LA BIBLIOTECA LABORAL DEL MTEPS
MTEPS, 09 de mayo.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social invita a la población de la Ciudad de Potosí a la presentación del libro No. 58 de la Biblioteca Laboral: “HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO”, evento que se llevará a cabo en el Salón Principal “LOS MITAYOS”, de La Casa Nacional de la Moneda a hrs. 19:00, el ingreso es libre y al final del evento se obsequiará un ejemplar al público asistente.