MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EN RENDICIÓN DE CUENTAS MINISTERIO DE TRABAJO MOSTRÓ RESULTADOS POSITIVOS ALCANZADOS EN LA GESTIÓN 2017

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 19 de enero.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la ciudad de Potosí presentó los resultados alcanzados en la gestión de 2017, ante más de 250 delegados de sectores sociales, organizaciones sindicales y representantes del sector público, quienes al finalizar el informe, recomendaron proseguir el trabajo en la defensa de los derechos laborales y sindicales.
 

La presentación de los resultados se efectuó en el marco de la “Audiencia Final de Rendición de Cuentas 2017”, que se realizó este 19 de enero en el Salón de Conferencias del Hotel 4to Centenario, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí. Al acto asistió el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, Rolando Saavedra, dirigente fabril y Florentino Huanacu, dirigente del cooperativismo minero.

La Jefe de la Unidad de Transparencia de esta cartera de Estado, abogada Claudia Plata Canahui, dio la bienvenida a las delegadas y delegados e indicó que la rendición final se realiza en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y como práctica transparente de esta cartera de Estado.

 

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, inauguró la Audiencia y durante su intervención señaló que en la gestión 2017, esta cartera siguió la línea de protección de los derechos laborales, la capacitación de los líderes sindicales y de los sindicatos, también se realizaron esfuerzos para garantizar la seguridad ocupacional. Destacó que se puso en vigencia 8 normas técnicas para el sector de la construcción.  

 

El Director General de Planificación, Edgar Torrez Mosqueira, informó que el Ministerio de Trabajo inició las acciones de desburocratización al habilitar el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) vía internet, lo que facilitó los trámites a los empleadores. También se incorporó este sistema para la presentación de planillas de sueldos y salarios y accidentes de trabajo, lo que permite defender los derechos de los trabajadores.

 

 El trabajo del ministerio de Trabajo a través de su Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) hasta diciembre de 2017, realizó 807 inspecciones  en lugares alejados de Pando,  Beni, Tarija y Santa Cruz, con el propósito de  erradicar el trabajo forzoso y detectar la vulneración de derechos laborales. De manera paralela instaló oficinas móviles para atender los reclamos de los trabajadores.

 

En el 2017, se efectuaron 1.873 inspecciones laborales en los nueve departamentos del territorio nacional  para controlar el cumplimiento de las normas de protección de los trabajadores y trabajadoras. Entre otros resultados.

 

La Audiencia que se inició alrededor de las 9:30 de la mañana, finalizó cerca a las 13:00 horas, y recomendaron al Ministro Hinojosa y a las autoridades de esta cartera de Estado, proseguir con la defensa de los derechos laborales y brindar mayor apoyo a los trabajadores.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio