MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

MINISTRO DE TRABAJO: GUIDO MITMA TRAICIONÓ A TRABAJADORES Y NO RESPETA LA INDEPENDENCIA SINDICAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 20 de enero.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que esta cartera de Estado no se involucra en la toma de decisiones internas de la Central Obrera Boliviana (COB), como es la convocatoria a congresos, tarea que realizan las organizaciones sindicales.
 

La autoridad respondió de esta manera a Guido Mitma,  luego de conocerse que denunció que esta cartera de Estado no había recibido una convocatoria a un supuesto Congreso de la COB. “El Ministerio de Trabajo no acepta, no aprueba, no rechaza las convocatorias a congresos”, dijo a tiempo de precisar que son las  propias organizaciones afiliadas las que cumplen esta tarea.


El Ministro Hinojosa señaló que Guido Mitma  estaba en la obligación de hacer cumplir la Tesis de Tupiza porque fue el documento con el que fue elegido. “Una tesis que dice apoyo al Proceso de Cambio, profundizar este Proceso de Cambio y su obligación como secretario ejecutivo fue poner en práctica esto, no poner en práctica supone traición”.


La Tesis de Tupiza fue aprobada en el XVI Congreso Nacional Ordinario de la COB que se realizó en Tupiza en enero de 2016.


El ministro Hinojosa  cuestionó también la actuación de Guido Mitma  que suscribió un pacto con el Comité Nacional de la Democracia (CONADE), y no respetar la independencia política de la clase obrera, significa no hacer pactos ni alianzas con partidos de la derecha o con partidos de tendencia pro-imperialista.


“Lo que está ocurriendo en los últimos días  es ya un afán de carácter personal, un compromiso con los partidos de derecha  que va en contra, precisamente, de los trabajadores  y del Proceso de Cambio”, aseguró.


En su condición de exdirigente  el Ministro Hinojosa aseguró: “veo que el señor Guido Mitma  ha  rayado prácticamente en la traición porque no solamente no ejecuta lo que es la Tesis de Tupiza sino, ha entrado en una amplia colusión con los partidos de derecha, traicionando así la tradición histórica de la Central Obrera Boliviana”.


Con esta actuación el dirigente Mitma junto a  un grupo de dirigentes  pretende convertir  a la COB  “en parte de un proceso de subversión, yendo en contra  de lo que dice la Tesis de Tupiza, que señala que se debe profundizar este proceso democrático”, denunció la autoridad.


 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.