MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO COADYUVÓ EN SOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN LA MINERA SAN CRISTOBAL

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 4 de abril (UCOMTEPS).- En conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas, manifestó su satisfacción al anunciar que gracias a gestiones de esta cartera de Estado se dio por concluido el conflicto en la empresa minera San Cristobal. Tras el acuerdo, el sindicato de trabajadores de la Minera San Cristobal levantó la huelga de 10 días en demanda de servicios de salud en el departamento boliviano de Potosí (sudoeste andino).
 
Según Rojas, la huelga provocó pérdidas de 400.000 dólares por día a la empresa. Además en los 10 días de paro, el municipio de Colcha K y el departamento de Potosí, donde emplaza el emporio de plata, plomo y zinc, el más potente de Bolivia, han perdido aproximadamente 1,8 millones de dólares, sólo por concepto de regalías para la región, según estimaciones. El acuerdo firmado en instalaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social alcanzó el siguiente entendimiento entre partes: Primero. Las partes en conflicto se comprometen a levantar las medidas de presión iniciadas el 23 de marzo pasado, asumiendo el compromiso de reiniciar las actividades normales. Además la empresa dejará sin efecto el amparo administrativo y demás acciones legales contra los dirigentes. Segundo. Las partes en conflicto se comprometen a entablar una mesa de diálogo, donde se considera un diálogo sobre las condiciones de mejora del seguro médico, y el encargado de efectuar el seguimiento será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. El conflicto se originó tras el fallecimiento de un trabajador que era trasladado a la ciudad de La Paz para recibir atención médica. El sindicato de trabajadores de ese centro minero y los comunarios demandan el mejoramiento de la calidad de vida en esa región y en especial de los empleados. San Cristóbal produce anualmente cerca de 600.000 toneladas de concentrados de plata-zinc y plata-plomo. En 2010 exportó 902 millones de dólares, la mitad de las exportaciones bolivianas de minerales no fundidos, según datos oficiales.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.