MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO DE TRABAJO: SON ESPECULACIONES PERSONALES, PROPUESTA DE CAMBIAR A LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COB

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 30 de enero.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez,  en su calidad de exdirigente sindical aseguró que la propuesta de cambiar la secretaria ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), es una vieja discusión que actualmente no tiene vigencia.
 
De esta manera respondió a la consulta de los periodistas sobre la reciente propuesta de dirigentes del sector cocalero y de interculturales para cambiar la secretaría ejecutiva y que el sector minero deje de ser protagonista.

“Se han realizado varios congresos orgánicos y debido a la naturaleza de la COB que corresponde sobre todo a la afiliación de sectores obreros, se determinó que la representatividad está definida”, dijo la autoridad.

Describió que la tradición histórica y la estructura  orgánica de la Central Obrera Boliviana determinan que un obrero, minero en este caso, tiene que ser el Secretario Ejecutivo de la COB. Esto obedece a su naturaleza, por ello el sector cuenta con el 51 % de representatividad, las organizaciones campesinas ocupan el segundo lugar con el 16 %  y el 8 %  le corresponde a las Centrales Obreras Departamentales y Regionales; el resto a las clases medias.

 Por otro lado, el Ministro Héctor Hinojosa agregó que la propuesta  se debe a una especulación personal, ya que “desde el Gobierno por lo menos jamás hemos planteado que se deba discutir a los trabajadores mineros, porque el lugar que tienen en la historia creo que la tienen bien ganado”.

La autoridad aclaró también que Guido Mitma ha estado manifestando que el Ministerio de Trabajo no le recibió la convocatoria a Congreso, y sobre este tema “debemos señalar que el Ministerio de Trabajo no recibe absolutamente a ninguna organización la convocatoria a Congreso”. Fue un ampliado de la COB que aprobó la convocatoria a Congreso del 19 al 28 de febrero.

En relación a la convocatoria a paros de parte de Guido Mitma, que  ya cumplió su gestión como dirigente, el Ministro Héctor Hinojosa señaló que ya son varias las convocatorias pero en todos ellos  se verificó que no hubo acatamiento de estas medidas.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

EN POTOSÍ SE PRESENTARÁ LIBRO NO. 58 DE LA BIBLIOTECA LABORAL DEL MTEPS
MTEPS, 09 de mayo.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social invita a la población de la Ciudad de Potosí a la presentación del libro No. 58 de la Biblioteca Laboral: “HISTORIA DEL PRIMERO DE MAYO”, evento que se llevará a cabo en el Salón Principal “LOS MITAYOS”, de La Casa Nacional de la Moneda a hrs. 19:00, el ingreso es libre y al final del evento se obsequiará un ejemplar al público asistente.