MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Testimonio de C. Torrico sobre el 11/01/2007

  

CASO LA PAZ LIMPIA: AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA JEFATURA DE TRABAJO FUE RECHAZADO

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 09 de febrero.- El Amparo Constitucional contra la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz presentado por la Empresa La Paz Limpia, en relación al caso de los trabajadores despedidos, fue rechazado por el Juzgado Segundo Público de Familia de la ciudad de La Paz.
 

El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, luego de la audiencia de hoy en la que estuvo presente el Secretario Ejecutivo de  la COD La Paz, Hugo Torres y el abogado de los trabajadores, informó que el fallo de la Jueza Elsa Sangueza de Quintanilla, establece que esta instancia del Ministerio de Trabajo obró en defensa de los derechos de los trabajadores despedidos.

La audiencia se desarrolló en la mañana de este 9 de febrero en el juzgado, donde se atendió la acción de Amparo Constitucional contra la Jefatura de Trabajo por la emisión de la conminatoria de reincorporación de los 69 trabajadores, del 5 de enero de 2018.

Según el argumento de la representación legal de la Empresa La Paz Limpia, la Jefatura de Trabajo de La Paz no tiene competencia para emitir la conminatoria y el documento que exige la reincorporación, sería ilegal. En la audiencia la Empresa ratificó esos extremos.

Ariel Alanoca observó el cumplimiento de los requisitos de admisión del recurso, expuso los motivos por los cuales no debía atenderse un Amparo Constitucional. Observó el incumplimiento de la presentación de documentos oficiales y otros  adicionales como el acta de constitución,  nómina de socios, la personería jurídica y estatutos de la empresa.

Sin esta documentación la representante de la empresa carece de legitimidad y en base a este argumento, el Jefe Departamental solicitó que se declare improcedente  la acción de Amparo.

 Además no se notificó a tercero interesado que en este caso es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que no se lesione sus derechos. Y además observó que la empresa no cumplió con los trámites administrativos correspondientes antes de acudir al Amparo Constitucional.

Ariel Alanoca aseguró que la empresa no agotó las vías de reclamación sobre la conminatoria que emitió esta repartición estatal, y desde el 5 de enero de 2018 hasta el 9 de febrero La Paz Limpia no presentó ninguna impugnación, cuando el acto administrativo establece varios pasos.

Con estos argumentos se planteó ante la autoridad que representó al Tribunal Constitucional la improcedencia de la admisibilidad del recurso de Amparo Constitucional.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.