MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

LEY DE DESPENALIZACIÓN DE HUELGA LABORAL FUE APROBADA EN DIPUTADOS

UCOMTEPS
 
La Paz, 16 de noviembre (UCOM). El pasado miércoles por la noche el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que despenaliza las huelgas y paros, y protege el fuero sindical en materia penal. En la ocasión, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, explicó que este proyecto de ley hace referencia a la derogación del Artículo 234 del Código Penal, que penaliza la huelga y los paros ilegales y modifica el Artículo 232 del mismo Código, referido al delito del sabotaje. Esta ley posibilita dejar exento de responsabilidad a dirigentes y trabajadores que ingresen pacíficamente a establecimientos industriales
 
agrícolas o mineros ejerciendo el derecho a la huelga. Asimismo, Santalla mencionó que este proyecto es una demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) y que el presidente Evo Morales, decidió viabilizar, en el marco de la Constitución Política del Estado "El Gobierno nacional ha decidido que el Artículo 232 sea modificado y que el Artículo 234 pueda ser abrogado, porque el derecho a la sindicalización está garantizado por la Constitución Política del Estado en su Artículo 51, como también el derecho al fuero sindical", finalizó el Ministro de Trabajo.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.