MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

GUARDIAS MUNICIPALES EXIGEN ITEMS A LA ALCALDÍA CRUCEÑA, DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL

U-COM
 
MTEPS, 11 de abril de 2018.- Los trabajadores que brindan sus servicios como guardias municipales al Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, exigen que 600 ítems para quienes trabajan bajo contratos administrativos sin el pago de horas extras, y en jornadas prolongadas.
 
Los trabajadores que hoy participaron en la audiencia de conciliación que dirigió el Jefe Departamental de Trabajo, Rajiv Echalar, indicaron que cada año suscriben contratos administrativos, no reciben pago horas extras, trabajan en jornadas 24 horas. La audiencia se realizó a solicitud de la Central Obrera Departamental (COD), organización que reclama la incorporación de los trabajadores bajo el amparo de la Ley General del Trabajo.
En la audiencia de conciliación que se desarrolló este miércoles, los trabajadores solicitaron a las autoridades municipales  que se cumpla un compromiso anterior de otorgarles los 1.200 items, parte de los cuales están con contrato en curso y por ese motivo, en principio  se asigne ítems a 600 trabajadores y luego al resto.
Alrededor de 150 trabajadores están movilizados  y cumplen el ayuno voluntario exigiendo la atención de parte de la Alcaldía, y en la audiencia no se llegó a ningún acuerdo todavía y el 19 de abril se reanudará la audiencia de conciliación. Además queda pendiente de análisis el despido de dos trabajadores sin justificación.
En la audiencia la Jefatura de Trabajo instó a las autoridades municipales a buscar soluciones a las denuncias de malos tratos y trabajos en jornadas prolongadas  y en la próxima reunión harán conocer los avances.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.