MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

GOBIERNO Y COB INICIAN ANÁLISIS DEL PLIEGO DE 80 PUNTOS, EL LUNES 16 DE ABRIL EN CUATRO MESAS DE TRABAJO

U-COM
 
MTEPS, 15 de abril de 2018.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció hoy en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV, que este lunes 16 de abril a partir de las 10:00 de la mañana se inicia el diálogo para análisis del pliego de peticiones de 80 puntos que presentó la Central Obrera Boliviana (COB). El incremento salarial es uno de los puntos del documento. El encuentro se realizará en salones del Ministerio de Educación trabajando las mesas de forma simultánea.
 
Asistirán los ministros de Estado designados y de parte de la COB los delegados acreditados por esta organización, de modo que no se convierta en una gran asamblea. La idea es trabajar de manera sostenida y continúa.
CUATRO MESAS
Se  instalará cuatro mesas de trabajo. A las 10:00 de la mañana se inaugura el encuentro y posteriormente entra en funcionamiento la mesa económica, “cuyo punto central será el incremento salarial, allí se negociará los aspectos relativos al salario”, indicó el ministro de Trabajo.
Luego se instalará la mesa productiva  que atenderá varias  demandas, muchas de ellas relacionadas a la estructura económica del país. De parte del Gobierno se determinó presentar en esta mesa “una  información importante, amplía y profunda sobre cómo estamos aplicando el modelo económico que se expresa fundamentalmente en la soberanía económica, liberación económica e industrialización del país”.
También está la mesa social donde se analizarán varios puntos, uno de los cuales tiene que ver con la propuesta de los trabajadores y que es una política del Gobierno, “concretar la salud gratuita para todos. Nosotros hemos planteado el seguro universal de salud que se va constituir en base a los esfuerzos del Estado y queremos advertir nuevamente, no vamos a tocar un solo centavo de lo que significa las Cajas de Salud”.
En esta mesa se analizará la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, que es un tema central. También está  el tema planteado por la COB que es la reestructuración de los seguros de corto y largo plazo, anunció.
El Ministro de Trabajo explicó también que en la  cuarta mesa de normas y leyes el punto central a tratar será la elaboración de la Ley General del Trabajo, “una ley que ha llevado algún tiempo su elaboración. “Nosotros creemos que se debe adecuar a los principios de la Constitución Política del Estado, que son fundamentales como el de la defensa y protección de los derechos de los trabajadores”.
Una de las mesas va trabajar en una submesa para considerar los temas relativos a los gremialistas, comerciantes minoristas y artesanos, y los puntos que se van a considerar son la construcción de hospitales, tema tributario que fue planteado por ellos, así como el fomento de ferias y exposiciones de la producción artesanal.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.