MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

GOBIERNO Y COB INICIAN EL TRABAJO DE CUATRO MESAS DONDE TRABAJADORES Y MINISTROS ANALIZAN EL PLIEGO

U-COM
 
MTEPS, 16 de abril de 2018.- En el auditorio del Ministerio de Educación arrancó hoy alrededor de las 10:30 de la mañana el diálogo del Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) así como de sus sectores afiliados para analizar en cuatro mesas el pliego de peticiones de los trabajadores, entre ellos la demanda de incremento salarial 15 % al salario mínimo y 10 % al haber básico.
 

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, lamentó la demora en la instalación del diálogo, y aseguró que esto se debió a los hechos que conmovieron profundamente por la muerte de los 8 mineros en Huanuni. “Nuestro hermano presidente ha ordenado la inmediata investigación de tal modo que se va esclarecer de una manera veraz y profunda este hecho”, dijo.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez,  pidió un minuto de silencio por los mineros que fallecieron la pasada semana. El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el tiempo apremia porque por los hechos ocurridos en Huanuni, se ha suspendido la negociación que debió arrancar la  semana pasada.

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, al referirse al pliego de peticiones aseguró  que este documento es importante porque se encuentra una dirección sindical, una orientación política que claramente define como estratégico al contexto actual.

Estas coincidencias con el Gobierno nos va permitir realizar “un diálogo y debate profundo para hallar soluciones y hemos propuesto un reordenamiento de los puntos y aspectos del pliego para ser tratados  en cuatro mesas”, dijo.

MESAS DE TRABAJO

 La mesa económica, será dirigida por el Ministro de Economía, Mario Guillén, que tratará los aspectos económicos, el salario principalmente. Coadyuvará el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La mesa productiva, analizará los aspectos relativos al desarrollo productivo, minero metalúrgico e hidrocarburos así como temas de desarrollo agropecuario. La mesa estará dirigida por el Ministro de Minería, César Navarro.

La mesa de asuntos sociales,  va englobar todos los aspectos de salud, educación, seguridad social, temas de vivienda  y está a cargo del Ministro de Educación, Roberto Aguilar; acompañado por la Ministra de Salud, Ariana Campero.

La mesa de normas laborales que tratará los aspectos normativos, particularmente la Ley General del Trabajo, y el  Ministro Hinojosa consideró que es uno de los retos para lograr en este contexto, un acuerdo para dar luz a una nueva Ley. Esta mesa estará dirigida por el Ministro de Trabajo y acompañará el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.