MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO INSTRUYE PAGO DE AGUINALDOS HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

UCOMTEPS
 
La Paz, 27 de noviembre (UCOMTEPS). Mediante instructivo Nº 218/12, de fecha 26 de noviembre del presente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso el pago del Aguinaldo de Navidad para el sector público y privado de la gestión 2012, hasta el 20 de diciembre impostergablemente. El incumplimiento de esta disposición será sancionada con el pago doble, además de elevarse una multa por infracción a la Ley Social en los casos que correspondan
 
El pago del Aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración; sin embargo, cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión. Asimismo, se aclara que el pago del Aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser realizado en especie, ni tampoco es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por ley. ¿Quiénes se benefician con el pago del Aguinaldo de Navidad? Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General de Trabajo.. Los beneficiarios directos son todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena , bajo condiciones de subordinación y dependencia que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea su modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que los empleados hubiesen trabajado más de tres meses calendario y obreros más de un mes calendario en la presente gestión(enero a diciembre de 2012), ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida. Asimismo, la base del cálculo para el pago del Aguinaldo de Navidad para empleados y obreros, será el promedio del total ganado de los últimos 3 meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.