MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

COB NO ASISTIÓ AL DIÁLOGO CONVOCADO POR EL GOBIERNO

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 5 abril (UCOMTEPS/ABI).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, lamentó el martes la posición que adoptaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de no asistir al diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo, y ratificó la invitación, como la mejor forma de encontrar soluciones a las demandas laborales. "Hemos invitado públicamente a la Central Obrera Boliviana (COB), para reiniciar el diálogo y tratar, debatir, y llegar a acuerdos en torno a los temas propuestos por los sindicatos. En este mismo salón en semanas precedentes, hemos estado nosotros a la hora convenida, 10:00 am. de la presente jornada, pero lamentamos la ausencia de los dirigentes", señaló Rojas.
 
Dijo que la COB debiera asumir una posición más responsable con el país y con la historia sindical y así buscar de manera conjunta soluciones y no actuar contrariamente. Ratificó la invitación de que "las puertas de los 20 ministerios están totalmente abiertas de par en par y debe ser la voluntad de la COB de reiniciar el diálogo, hay tantos temas que tratar, ellos mismos han puesto 5 temas, el tema de la canasta familiar, el 21060, además, lo que ellos llaman la reactivación del aparato productivo", argumentó. Asimismo, enfatizó que el DS 809 de incremento salarial no está en la mesa de negociación, pero sí los demás temas planteados por la dirigencia de la COB. "Invocamos que la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana, no sea un factor que interfiera en las normales actividades que se desarrollan y se desempeñan acá en la ciudad sede de gobierno". Recordó que los trabajadores que no asistan a su fuente laboral serán sancionados con el descuento por día no trabajado. "Porque tiene que haber moral para percibir un salario y quien no está presente en su lugar de trabajo, produciendo para el país o prestando servicios a los bolivianos y bolivianas, no puede merecer el pago de esa jornada si no ha trabajado", justificó. Al respecto, el ministro de Gobierno, Sacha LLorenti dijo que "lo que pedimos de manera respetuosa, a los compañeros, que están ahora en la Central Obrera Boliviana es que esa movilización sea una movilización pacífica, sea una movilización democrática, que no permitamos que otras personas interesadas en generar violencia participen en esta movilización, yo les hago un llamado para que ellos mismos controlen en sus filas a que no haya gente interesada en generar hechos de violencia", concluyó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.