MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ESCUELAS ANTIIMPERIALISTAS DE LOS TRABAJADORES DE TARIJA Y COCHABAMBA DESARROLLARON SEGUNDO MÓDULO

U-COM
 
MTEPS, 14 de mayo de 2018.- Las Escuelas Antiimperialistas de los Trabajadores de Tarija y Cochabamba desarrollaron el segundo módulo en el que participaron en total de 145 dirigentes de sindicatos, de organizaciones sindicales regionales y trabajadores de base del sector proletario, campesino y clases medias. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo participaron en la escuela y analizaron temas políticos, económicos y sociales.
 

En la Escuela de Tarija participaron alrededor de 80 sindicalistas y trabajadores, en tanto que  a la Escuela de Cochabamba asistieron 65 dirigentes, sumando en total los 145 dirigentes. En ambos casos la experiencia fue enriquecedora y se generó un amplio debate en cada tema, especialmente en concerniente a la historia del movimiento sindical.

Ambas escuelas fueron coordinadas  por la Dirección General de Asuntos Sindicales de esta cartera de Estado a través de la Unidad de Promoción Sindical, con el objetivo de fortalecer las organizaciones sindicales. “Son cursos de capacitación en temas políticos sindicales de interés de los trabajadores, y se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo”, indicó Nicolás Fernández, Responsable de dicha Dirección.

Fernández informó que a las escuelas acudieron los trabajadores de diferentes organizaciones del proletariado como mineros, fabriles, constructores, sector campesino y magisterio, universidades y trabajadores de servicio principalmente en el caso de Cochabamba y también en Tarija. El tercer módulo se dictará en la primera semana de abril.

TEMÁTICAS

El Director General de Asuntos Sindicales, Nicolás Fernández explicó también que ambas Escuelas han desarrollado el segundo módulo del nivel básico  que contempla temáticas como Historia del Movimiento Obrero desde 1952 a 1985,  época en la que los sindicatos vivieron duras experiencias de lucha.

También se analizó la Estrategia del imperialismo en América Latina y en Bolivia,  descripción de los avances alcanzados por el Gobierno del Estado Plurinacional,  las experiencias internacionales en la lucha antiimperialista, y el socialismo del Siglo XXI.

En Cochabamba participó el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, quien hizo una presentación detallada sobre los proyectos que lleva a cabo el país desde su cartera, y los avances alcanzados a la fecha. Describió por ejemplo las potencialidades que tiene el país y que se constituirá en exportador de energía eléctrica, y generadora de empleo.

El ex sindicalista y actual Presidente de COMIBOL, José Pimentel, hizo una presentación sobre la historia del movimiento obrero boliviano del período 1952-1985.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio