MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SENADORES APROBARON EN GRANDE INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES A LA LEY GENERAL DEL TRABAJO

UCOMTEPS
 
La Paz, 10 de diciembre (ABI/UCOM).- La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley que incorpora a la Ley General del Trabajo a funcionarias y funcionarios asalariados permanentes, que desempeñen funciones manuales y técnico administrativo en los Gobiernos Autónomos Municipales que cuenten con más de 250 mil habitantes. El senador por la Tercera Secretaría de la Cámara Alta, David Sánchez, citado por un boletín del portal Enlared, anunció que el proyecto de Ley plantea lo establecido en la Ley General del Trabajo,
 
reconociendo una serie de beneficios de los que no podían gozar anteriormente. Según Sánchez, "el proyecto plantea que se reconozca beneficios, se pueda acudir a un pago, por lo menos de un aguinaldo, un pago de beneficios sociales, se pueda incrementar el salario; es decir, todo lo que la Ley General del Trabajo nos pueda ofrecer como cobertura laboral", explicó. Agregó que el proyecto de ley surgió como propuesta base desde las organizaciones sociales, como una respuesta efectiva para brindar mayor seguridad laboral a los distintos sectores y dijo que aún se analiza la modificación en la disposición final tercera para conciliar la normativa con la ya establecida en la Ley General del Trabajo. Asimismo, recalcó que la ley está destinada a las funcionarias y funcionarios asalariados permanentes y no a aquellos que ocupen cargos como direcciones, secretarías ejecutivas, jefaturas y asesorías. En lo referente a la sostenibilidad de la norma, Sánchez, dijo que la responsabilidad recaerá en los municipios, brindándoles la potestad para administrar los recursos destinados al sector. "Sí es sostenible, porque básicamente la responsabilidad se la deslinda a los municipios, la norma establece que podrán presupuestar recursos para este grupo de trabajadores. Sobre todo hablamos de personas que no han gozado de ningún privilegio. Se ha aclarado que no entra el Tesoro General de la Nación, no se comprometen recursos estatales, son recursos que provienen de los municipios", concluyó el asambleísta.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.