MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MORALES PROMULGA LEY QUE DESPENALIZA EL DERECHO A LA HUELGA Y PROTEGE EL FUERO SINDICAL

UCOMTEPS
 
La Paz, 11 de diciembre (UCOM/ABI). El presidente Evo Morales promulgó este martes, la Ley 316 que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical, en presencia del ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, y de diferentes sectores sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB). En la ocasión, el Primer Mandatario dijo que "en el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos (...), los asambleístas han buscado
 
cómo despenalizar", recordó también cómo los conducían en ambulancias acusados de "rojos", "comunistas" sólo por defender los derechos de los trabajadores, posteriormente tildados de narcotraficantes y luego de terroristas a partir de 2011. Asimismo, Morales pidió a los trabajadores vigilar la marcha de las empresas estatales para garantizar su rendimiento y convertirse en "soldados de la economía" como los trabajadores petroleros. Recordó que con la llamada relocalización y bajo el argumento de que el Estado no administra efectivamente las empresas, echaron a la calle a cientos de trabajadores y privatizaron las compañías estratégicas del país. "Después de 20 años de combatir el neoliberalismo juntos llegamos al Gobierno para demostrar que el Estado sabe administrar y que Bolivia no murió", dijo. En ese entendido, demandó a los trabajadores de diferentes rubros ser "soldados de la economía" al igual que por ahora lo son los petroleros. El acto tuvo lugar en Palacio de Gobierno, con una masiva presencia de trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.