MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO DISPONE TOLERANCIA PARA EL FESTEJO DE ALASITAS

UCOMTEPS
 
La Paz, 22 de enero (UCOM). Mediante Comunicado 002/13 y en consideración del festejo de la ALASITA, que se realiza cada 24 de enero en La Paz, Oruro y Pando, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone tolerancia en la administración pública a partir de horas 11:30, debiendo los servidores reincorporarse a su fuente laboral a horas 14:30. Asimismo, en las instituciones públicas que trabajan en horario continuo se dispone la tolerancia a partir de horas 11:30 a horas 12:30,
 
correspondiendo a la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada institución, velar por la compensación de la hora que será utilizada. En tanto que el sector privado deberá adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horario de trabajo. La Fiesta de las Alasitas se festeja principalmente en la ciudad de La Paz, constituye la más importante muestra artesanal de la ciudad, son aproximadamente dos semanas y media de miniaturas, juegos de azar, comidas y tradición. Se realiza el 24 de enero, al inicio del solsticio de verano y se prolonga oficialmente hasta el mes de febrero. Al mediodía del 24 de enero, cientos de creyentes del Ekeko llegan a la Feria de Alasitas para comprar las miniaturas de sus más grandes sueños. Buscan a los yatiris y amautas para que bendigan sus pequeños objetivos. Con esa fuerza, el sueño está más cerca de cumplirse. La feria de Alasitas (cómprame, en aymara) tiene tantos años que nadie logró contarlos, pero siempre, como toda fiesta cíclica, vuelve renovada cada año para sorprender y llenar de esperanza a sus creyentes.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.