MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJO INTENSIFICA INSPECCIONES A EMPRESAS CONSTRUCTORAS

UCOMTEPS
 
La Paz, 25 de enero (UCOM). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el marco de garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, intensifica las inspecciones técnicas a empresas constructoras, luego de haberse conocido varios accidentes de trabajo con muerte y con hospitalización de trabajadores, por no cumplir con la norma por parte de los empresarios constructores, así lo hizo conocer el director General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Juan Félix López
 
Asimismo, López indicó que ya se realizaron inspecciones a tres empresas de construcción, entre ellas: - La CONSTRUCTORA SAN ANTONIO IMPORT EXPORT de Antonio Riveros, el accidente tuvo lugar en la calle Juan de Vargas, esquina Litoral (zona Miraflores), donde el trabajador Juan Calderón Mamani (57 años) cayó del 8vo piso de la construcción por pérdida de equilibrio en el guinche que transportaba material de construcción, además no contaba con ropa de trabajo ni equipo de protección personal, lamentablemente por la caída el trabajador falleció. Luego de realizarse la inspección, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, determinó la paralización de actividades en la construcción hasta que se demuestre la aplicación de los lineamientos técnicos de higiene y seguridad ocupacional, salud y bienestar en el trabajo. - Otra empresa inspeccionada fue la GAMEZ, registrándose el accidente en la calle Montenegro e Ignacio Cordero (zona Sud-Calacoto), siendo los afectados con pérdida de vidas, Javier Alejandro Mamani (16 años) y Gonzalo Aguilar (16 años), quienes fueron aplastados por el deslizamiento de tierra en la construcción donde trabajaban, debido a la humedad y movimiento externo del terreno. En esta situación el Ministerio de Trabajo determinó que por falta de adopción de medidas de protección para la vida y salud de los trabajadores, la obra debe ser paralizada hasta que la empresa cumpla con la aplicación de lineamientos de seguridad ocupacional. - La tercera empresa inspeccionada fue la TyC TRAVERSO Y CASTELLANOS CONSTRUCTORA, produciéndose el accidente con muerte de Juan Carlos Mamani, en la calle 15 de Calacoto, donde por el deslizamiento de tierra debido a la humedad del terreno, el trabajador Mamani es aplastado y atrapado, falleciendo en el lugar. El Ministerio de igual manera determina la paralización de actividades en la obra hasta que la empresa constructora aplique los lineamientos de seguridad ocupacional. Según el director de Trabajo, Juan Félix López, las inspecciones técnicas por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, continuarán en el marco del cumplimiento de la norma y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores a nivel nacional.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.