MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

REGLAMENTO PARA EXÁMENES DE PAPANICOLAOU Y MAMOGRAFÍA ESTABLECE LA CONSULTA PRIVADA

UCOMTEPS
 
La Paz, 25 de febrero (UCOM). En el marco de lo que determina la Constitución Política del Estado de proteger el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud, la pasada semana, se aprobó el Decreto Supremo Nº 1496, que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 252 de 3 de julio de 2012, que establece la tolerancia de un día hábil al año para las servidoras públicas y trabajadoras que se sometan al examen médico de Papanicolaou y/o mamografía. Entre los puntos más importantes se señala lo siguiente
 
El día de la tolerancia será coordinado entre la trabajadora y el empleador, siendo fraccionado en dos medias jornadas (media jornada para la realización de la prueba, media jornada para los resultados), documentos que deben ser presentados al empleador. Se podrá realizar la consulta privada a cuenta de los recursos de la servidora o trabajadora, debiendo presentar posteriormente al empleador el Formulario de Autorización de Consulta Privada (ACP), con el objeto de acreditar la tolerancia. Asimismo, de acuerdo a lo que establece la norma, queda encargada de coordinar todas las acciones a seguir el Ministerio de Salud y Deportes, además de hacer el control y seguimiento a los establecimientos de salud, de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. ALGUNOS DATOS El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 84 millones de personas morirán con algún tipo de cáncer entre 2005 y 2015. El Ministerio de Salud registró 14.928 pacientes con cáncer en Bolivia el año pasado, cerca de ocho mil mujeres, más de seis mil varones y 125 niños. Del total, 3.239 son casos de cáncer de cuello uterino (28%) y 11.689 corresponden a los otros cuatro tipos. Bolivia es una de las cinco naciones del Continente con mayores índices de mortalidad por cáncer, especialmente de cuello uterino y mama. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino en Bolivia. INCIDENCIA DEL CÁNCER EN EL MUNDO El cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares matan a 36 millones de personas en el mundo y su incidencia crece. Estas enfermedades crónicas representan una amenaza mayor que las infecciones como la malaria, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la tuberculosis, según el Primer Informe Global de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, que recopiló las estadísticas de mortalidad en 2008. Las enfermedades cardiovasculares- que incluyen infartos, cardiopatías y derrames cerebrales- son las más letales con 17 millones de decesos (48%) en el mundo. El segundo lugar lo ocupa el cáncer que provocó 7,6 millones de muertes. La OMS prevé que la mortalidad mundial por cáncer se incrementará en 45% entre 2007 y 2030, período en el que número de muertes aumentará de 7,9 a 11,5 millones debido en parte al aumento demográfico y al envejecimiento de la población. En el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones a 15,5 millones.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.