MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

GOBIERNO RESPONDE PLIEGO PETITORIO DE LA COB Y ESPERA EVALUACIÓN

UCOMTEPS
 
La Paz, 28 de febrero (ABI/UCOM). En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en compañía del ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, indicó que el Gobierno remitió la respuesta a todos los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), y anunció que esperará la evaluación del ente matriz para establecer acuerdos finales a las demandas laborales, entre ellas el incremento salarial. Dijo que el pliego petitorio aborda un conjunto de temas, entre ellos, la problemática
 
económica, la demanda salarial, la inflación, la canasta familiar y la reactivación económica del país. Además existen muchas preguntas y peticiones de respuesta del Gobierno en torno a cada uno de esos temas, también se hace énfasis en la necesidad de responder a normas laborales, la Ley General del Trabajo, la Ley de Pensiones, la Ley Educativa Avelino Siñani, la Ley de Empresas Públicas, sostuvo. Agregó que la COB también planteó la problemática social en el tema de vivienda, además de otros vinculados a la política sindical, como el veto, el fuero, las libertades sindicales, seguridad social, presupuesto de educación, salud y la autonomía universitaria. Estableció que la respuesta gubernamental al pliego petitorio está acompañada de la información de las políticas estatales implementadas en diversas áreas. Por su parte, el Ministro de Trabajo aseveró que cada una de las demandas fue respondida con datos, como el caso del incremento salarial que aseguró, estará por encima de la tasa inflacionaria ya establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como sucede desde el 2006. Indicó que una vez que conozca la COB la respuesta del gobierno al pliego petitorio, ambas partes deberán sentarse para discutir el incremento salarial en relación a sus demandas. . Consideró que en el caso de no satisfacer las demandas laborales se podrá ver la posibilidad de atender las mismas en futuras reuniones entre el Gobierno y los dirigentes de la COB.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.