MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PLANTA PROCESADORA DE CEREALES DE SICA SICA BENEFICIARÁ CON EMPLEOS A FAMILIAS DE ESTA REGIÓN

UCOMTEPS
 
La Paz, 1 de marzo (UCOM). En el marco del acuerdo firmado el pasado 14 de septiembre del 2012, entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo y la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el pasado jueves se inauguró la Planta Procesadora de Cereales en Sica Sica, con el objetivo de fortalecer la
 
organización y equipamiento de complejos productivos en la región del altiplano. El acto de inauguración estuvo a cargo del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, quien destacó el apoyo que se da por parte del Estado a la consolidación de iniciativas productivas en el Municipio de Sica Sica. El objetivo de este emprendimiento es apoyar a la consolidación de la Iniciativa Productiva Articulada del Comité de Agricultura Ecológica Integral Autónoma (CAECINA) del Municipio de Sica Sica, a través del fortalecimiento de la capacidad local para la elaboración de raciones de alimentos transformados (cañahua, cebada y la quinua) para el Programa de Alimentación Escolar de su Municipio y de los municipios que pertenecen al Complejo Ecológico Productivo Integral del Altiplano. Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social interviene en esta Planta Procesadora con el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), con la generación de fuentes laborales, que beneficiarán a más de 692 familias de comunidades del municipio de Sica Sica. En esa línea, el PAE posibilitará el funcionamiento de esta planta, desde el inicio, posibilitando así el apoyo para los trabajadores y trabajadoras con un subsidio equivalente a un salario y medio (Bs.1500) de toda la planilla de personal durante los tres primeros meses, logrando de esta manera la sostenibilidad de este emprendimiento. Es importante señalar que los Complejos Productivos Ecológicos emergen como una estrategia de desarrollo que amplía su enfoque hacia las dimensiones social, cultural, política, ambiental, anteriormente ausentes en las propuestas de crecimiento. Su objetivo es dinamizar el desarrollo económico y social de forma sostenible, integral y diversificada en el contexto del territorio nacional. Donde el Estado interviene favoreciendo a los pequeños productores a fin de impulsar su asociatividad. Afrontando así, la heterogeneidad productiva y la incipiente articulación, en procura de reducir las distancias, en términos de productividad, entre los pequeños y grandes productores, y tendiendo hacia un desarrollo integral, generando excedentes que contribuyan a la acumulación interna y la distribución y redistribución equitativa del ingreso.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.