MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CNS está al borde de la quiebra y la COB no presenta proyecto alternativo para reactivarla: Heredia

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 10 abril (ABI).- La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró el domingo que la Caja Nacional de Salud (CNS) está al borde de la quiebra y denunció que hasta la fecha la Central Obrera Boliviana (COB) no presentó un proyecto alternativo para reactivar esa institución. En una entrevista con los medios estatales, Heredia recordó que la CNS es una entidad denunciada permanentemente de malos manejos y de nepotismo, por lo que el Gobierno abrió la posibilidad de cerrar esa institución para crear una nueva que atienda con calidad y calidez a los asegurados. "Esa situación está llevando a la Caja a la quiebra, además hay gente que sufre de maltrato, de humillaciones", afirmó. Explicó que desde la aprobación de la anterior Ley de Pensiones
 
hubo un quiebre en la seguridad social, que agrupaba a la ley de pensiones como seguridad de largo plazo y el seguro social de salud de corto plazo. Con esa nueva disposición la CNS pasó sólo a atender el seguro de corto plazo, pero el número de empleados no ha disminuido, lo que obliga a destinar un alto porcentaje a sueldos. En esa línea, recordó que el Gobierno conminó a la directiva de la CNS, integrada por miembros de la COB, a sanear esa institución pero dijo que hasta la fecha no se registró ningún cambio. "El Presidente hace más o menos en septiembre o octubre les dijo a los miembros de la Central Obrera Boliviana y también al directorio de la Caja que quería cerrar la Caja, pero ellos dijeron no, y comprometieron una alternativa pro hasta ahora no hay la alternativa", reveló. También dijo que está latente la posibilidad de una norma que permita la libre afiliación. "Que significa la libre afiliación, originalmente todos están obligados a inscribirse en la Caja Nacional el momento en que se formaron los seguros delegados, petroleros universitarios, bancarios y caminos etc. Como su nombre indica delegaron aquellas instituciones a cubrir a los trabajadores de esas instancias", apuntó. Detalló que la libre afiliación significaría para la Caja "casi la muerte", porque el sistema público tiene más del 50% de sus afiliados lo que representa más del 50% de ingresos para la CNS. "Con eso significaría realmente un languidecer para la Caja, entonces con esa lógica el Presidente ya los ha conminado y lastimosamente hasta el momento no es posible sentarnos con la Central Obrera Boliviana para debatir la restructuración de la Caja, porque no quieren", denunció. Afirmó que se convocó en reiteradas oportunidades al directorio de la Caja, sin embargo se postergaron varias reuniones porque los integrantes de la directiva acatan las movilizaciones y el paro decretado por la COB.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.