MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Delgadillo aboga para que dirigentes de la COB asuman dirección correcta en diálogo con Morales

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 10 abril (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, abogó el domingo para que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) asuman una dirección correcta en el diálogo con el presidente Evo Morales, en sus demandas laborales. Los dirigentes de la COB, que decretaron una movilización nacional y la huelga general indefinida, exigieron la presencia del Jefe de Estado para reanudar el diálogo que comenzó el sábado en el edificio de la Vicepresidencia y que continuará en horas más. "Esperamos que la dirección sindical de la COB tenga una dimensión de dirección para llevar adelante el dialogo que el Presidente ha abierto con toda franqueza y donde se están discutiendo los puntos expuestos por ellos", remarcó Delgadillo.
 
En una entrevista con los medios estatales, pidió a los dirigentes que analicen y evalúen la dimensión de la gestión de Morales, para el desarrollo del país y en beneficio de los trabajadores, campesinos y clases empobrecidas- Recordó que en materia salarial, en cinco años de gestión el salario ha sido incrementado casi en 50%, como nunca antes, y el salario mínimo nacional has superado los cien dólares, con el último aumento histórico del 20%. "El Gobierno ha decidió redistribuir los recursos con los que cuenta, especialmente en los sectores más desamparados como en el pago del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y otros, por lo existe una gran redistribución de la inversión en el aparato productivo incluyendo al sector de educación y salud, además que esta inversión también crea un millón de empleos directos e indirectos", complementó. A su juicio, la COB está abogando en este momento sólo por el sector asalariado que alcanza al 15% de la fuerza laboral nacional, sin tomar en cuenta a los indígenas, campesinos y trabajadores informarles, entre otros. "Por eso es importante que el país entienda cual es la disputa de fondo y que no es un problema pequeño, estamos jugándonos el destino del país en este tipo de debates", sostuvo. Agregó que el futuro salarial depende de la calidad y cantidad de inversiones que realice el país a corto, mediano y largo plazo. El Gobierno y la COB sentaron las bases para consolidar el diálogo el sábado y abrieron un cuarto intermedio para continuar la reunión este domingo para responder a los ocho puntos demandados por el sector laboral, entre ellos, el incremento salarial, la abrogación del Decreto 809, del Decreto 21060, la rehabilitación del aparato productivo y la defensa "intransigente" de la Caja Nacional de Salud.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.