MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SANTALLA: DECRETOS Y NORMAS GARANTIZAN ESTABILIDAD LABORAL

UCOMTEPS
 
La Paz, 2 de mayo (ABI/UCOMTEPS).- La estabilidad laboral de los trabajadores asalariados está garantizada a través de decretos y normas aprobadas por el gobierno del Presidente Evo Morales, así lo hizo conocer el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla. Dijo que entre las normas aprobadas a favor de los trabajadores, está la Ley que declara como feriado el 1 de mayo como Día del Trabajo. Asimismo, explicó que el Decreto Supremo 28699 garantiza la estabilidad laboral, además de las disposiciones legales referidas a la inamovilidad de los dirigentes sindicales, madre y padre progenitores y personas con discapacidad. “En el caso de la inamovilidad de los dirigentes sindicales ahora con la Ley 3352
 
el fuero sindical goza de protección constitucional para todos los dirigentes, no pueden ser despedidos hasta un año después de la culminación de su gestión, no se les disminuirá sus derechos sociales, ni se les someterá a persecución, ni privación de libertad por los actos realizados en el cumplimento de su labor sindical”, explicó. En cuanto a la madre y padre progenitores, Santalla recordó que el Gobierno incorporó en la Constitución Política del Estado el reglamento sobre las condiciones de inamovilidad laboral de éstos en el sector público y privado, hasta que su hijo cumpla un año de edad. Añadió que los nuevos padres de familia también tendrán una “tolerancia” de tres días laborales pagados por el nacimiento de su bebé. Respecto a los discapacitados, dijo que ese sector ahora puede gozar de una estabilidad laboral en condiciones adecuadas a sus posibilidades con una remuneración justa que le asegure una vida digna. La autoridad agregó que los trabajadores también se beneficiaron con la indemnización por tiempo de servicios, ya que antes los trabajadores tenían derecho a los beneficios sociales una vez cumplido los cinco años de trabajo. Pero ahora si uno trabaja por tres meses y por más que haya sido retirado de manera forzosa o voluntaria tiene derecho a sus beneficios sociales, complementó. Agregó que las mujeres también fueron beneficiadas con la tolerancia de un día laboral pagado para la realización de exámenes de Papanicolaou y Mamografía, con la finalidad de reducir la tasa de muertes existentes en el país. Concluyó indicando que este gobierno es el que más ha hecho por los trabajadores bolivianos en comparación a gobiernos neoliberales.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.