MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ARCE: PROPUESTA DE LA COB PARA SUBIR RENTAS, LIQUIDARÍA EN 10 AÑOS EL SISTEMA DE PENSIONES

UCOMTEPS
 
La Paz, 10 de mayo (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el viernes que la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), de subir las rentas de los mineros hasta 8.000 bolivianos y para del resto de los sectores a 5.000 bolivianos, liquidaría en menos de 10 años el Sistema de Pensiones. “Con la propuesta de la COB, la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones se reduciría a menos de 10 años y, por lo tanto, de aquí a unos años estaría el sistema en problemas y (habría) rentas sin poderse pagar, porque no existiría los fondos necesarios”, informó en una conferencia de prensa. Arce, junto al presidente Evo Morales,
 
aseguró que el Gobierno protege la jubilación del 80 por ciento de los trabajadores asalariados inscritos en el Sistema de Pensiones y una renta equivalente al 70 por ciento del salario que perciben. El Ejecutivo elevó de 3.700 a 4.000 bolivianos la renta de jubilación del sector minero y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores, como salud, magisterio y fabriles, con la ayuda del Fondo Solidario, que eleva las pensiones de los trabajadores que ganan menos. Ese incremento, según Arce, implica un sacrificio de la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, que se reducirá de 39 a 30 años. En esa conferencia de prensa, el Jefe de Estado afirmó que “no hay otro margen de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan”. Por su lado, los dirigentes de la COB anunciaron una reunión de emergencia para esta tarde en la que analizarán la posición del Gobierno.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.