MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MORALES CIERRA POSIBILIDAD DE MAYOR AUMENTO A JUBILACIONES POR SOSTENIBILIDAD DE SISTEMA

UCOMTEPS
 
La Paz, 10 de mayo (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la reciente propuesta realizada a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento a las rentas de jubilación es la “última” y que no hay otro margen posible de negociación, porque eso significaría poner en riesgo el Sistema de Pensiones. “Yo quiero decirles a los compañeros de la Central Obrera Boliviana y a algunos sectores sociales, en vano están esperando que la propuesta se va a mejorar, es la última propuesta. Si seguimos subiendo no sería sostenible”, dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno. De acuerdo con la propuesta gubernamental, el límite máximo de pensión solidaria
 
para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación para otros sectores de 2.600 a 3.200 bolivianos. Sin embargo, la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores, por lo que el lunes inició un paro general de actividades y un bloqueo de caminos, que aún se mantiene esta jornada en la carretera La Paz- Oruro, en el sector de la Apacheta. El Jefe de Estado acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce; y el de Minería, Mario Virreira; manifestó que la propuesta del Gobierno, que se orienta a mejorar las rentas de jubilación de quienes menos perciben, ya resta la sostenibilidad del Sistema de Pensiones en nueve años (de 39 a 30 años). Por lo que pensar en la alternativa de la COB, agregó, sería reducir aún más y bajar la sostenibilidad a menos de 10 años, poniendo en peligro la jubilación de quienes en la actualidad están comenzando a aportar.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.