MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Prosigue diálogo entre Presidente y dirigencia de la COB para lograr acuerdos.

Unidad de comunicación
 
La Paz, 11 abril (ABI).- El diálogo reiniciado el domingo en la tarde por el presidente Evo Morales Ayma con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) prosigue esta madrugada, cuando a las 06.30 horas ya cumple 13 horas ininterrumpidas con el fin de lograr acuerdos. Tras cumplir una agitada agenda de visitas a diversas regiones del país, el Jefe de Estado retornó a La Paz e inició la reunión con la dirigencia sindical a las 17.30 horas del domingo en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que el Primer Mandatario debatió la reivindicación sindical de incrementos salariales como primer punto.
 
Señaló que el encuentro se desarrolla en forma cordial. "La reunión se ha iniciado con el tema salarial, el Gobierno ha hecho una propuesta de tres puntos que era lo que los dirigentes de la COB habían expresado en sus manifestaciones, pero no se ha recibido una clara respuesta sobre el tema, sino que se ha entrado a un debate directo", explico Canelas a los periodistas. Informó que los dirigentes de la COB, encabezados por Pedro Montes, no están de acuerdo con un incremento inversamente proporcional, planteado por el Ejecutivo, es decir que los que ganan menos tendrían un mayor porcentaje de incremento y los que ganan más un porcentaje menor. El Ministro señaló que posteriormente se aborda otros puntos de la agenda como los de la reactivación productiva, la situación de la Caja Nacional de Salud (CNS) y otros seis puntos. Otros temas de la agenda es la reapertura de las empresas estatales liquidadas, la industrialización de las materias primas, incentivar la producción agropecuaria y la soberanía alimentaria, la generación de polos productivos, el respeto al fuero sindical y otros. En la reunión participan al menos 34 dirigentes sindicales y los ministros de Economía, Luis Arce Catacora; de Planificación, Viviana Caro; de la Presidencia, Óscar Coca, de Minería, José Pimentel, de Autonomías, Carlos Romero, pero serán convocados otros Ministros cuando el tema del debate lo requiera. La COB planteó al Gobierno la puesta en marcha del programa de reactivación productiva, como un elemento básico para la generación de nuevas empresas y miles de empleos. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que este año como nunca el Estado invertirá más de 3.000 millones de dólares para promover el crecimiento nacional y la reactivación productiva. Otros temas de la agenda sindical se refieren a la defensa de la CNS y la seguridad social, la abrogación del artículo 23 de la Ley Financial, un incremento salarial para todos los trabajadores activos y jubilados, tanto del sector público, privado, autónomo y descentralizado; la abrogación inmediata del Decreto Supremo 21060 y de las Leyes 2027 y 2028 y el respeto al fuero sindical. Una comitiva de sindicalistas de base se encuentra en las afueras de las Presidencia en espera de que se logren acuerdos con el Ejecutivo. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, manifestó que el encuentro con el Presidente es intenso desde el pasado sábado y recalcó que los sindicatos hicieron conocer sus reivindicaciones en un tono cordial.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.