MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO DE TRABAJO PARTICIPÓ EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN GINEBRA

UCOMTEPS
 
La Paz, 24 de junio (ABI/UCOMTEPS).- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, participó el pasado 18 y 20 de junio, en la 102va Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. Santalla, en su primera alocución, el 18 de junio, recalcó la “Ratificación del Convenio 189 en el Estado Plurinacional de Bolivia”, felicitando al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y al Ministro de Empleo de la República de Irlanda, por propiciar la reunión ministerial informal y la inclusión de las trabajadoras y los trabajadores domésticos en la economía formal:
 
implementación del Convenio 189. Asimismo, dio a conocer a los participantes, que el proceso de cambio en Bolivia iniciado en el 2006, a la cabeza del presidente Evo Morales, implica profundas transformaciones en las esferas políticas, sociales, económicas y laborales del país. El Ministro de Trabajo explicó también que la Nueva Constitución Política del Estado reconoce que: “toda personas tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”. Agregó que la Carta Magna protege el ejercicio del trabajo en todas sus formas y prohíbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo análogo de explotación. Santalla indicó que el Estado boliviano ha ratificado como quinto país a nivel mundial y como segundo en Sudamérica, el Convenio 189 el año 2012 y el 15 de abril de este año, se ha realizado el depósito del instrumento de ratificación, en un trabajo coordinado con la Federación Nacional de las Trabajadores del Hogar y la Oficina Internacional del Trabajo. Recordó que el Convenio 189 constituye un importante instrumento internacional, con estándares mínimos de protección que deberán seguir los estados partes, favorables a todas las trabajadoras del hogar como: asegurar el derecho a la educación, un entorno laboral seguro y saludable, seguridad social, derechos de maternidad, reivindicación de la jornada laboral y pago de horas extras, así como la protección de los derechos de las trabajadoras migrantes, entre otros. Asimismo, Santalla destacó que la normativa interna prohíbe el salario en especie, medida que oculta un proceso de “explotación laboral y sin embargo es tolerado por el Convenio 189”. Finalmente, reiteró la voluntad del Estado boliviano para seguir trabajando, garantizando la vigencia de los derechos de los trabajadores, en particular del sector de las trabajadoras domésticas, a fin de favorecer a quienes aportan significativamente el funcionamiento de la sociedad.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.