MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

POR PRIMERA VEZ EN LA CPE SE EXPRESAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 12 de abril (UCOMTEPS). En las anteriores 18 CPE se olvidaron de sus derechos, ahora la situación es diferente, ya que sus derechos están garantizados en la actual Constitución Política del Estado. Artículo 58. Se considera niña, niño o adolescente a toda persona menor de edad. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta, y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones. Artículo 59. I. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral.
 
II. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior, tendrá derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. III. Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionada por la ley. IV. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. Cuando no se conozcan los progenitores, utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado. V. El Estado y la sociedad garantizarán la protección, promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo, político, social, económico y cultural, sin discriminación alguna, de acuerdo con la ley. Artículo 60. Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado. Artículo 61. I. Se prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad. II. Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial. Otro de los aciertos del gobierno del cambio son las políticas sociales implementadas a favor de este sector, entre ellos se encuentra el bono “Juancito Pinto”, beneficio que cumplió cinco años de vida y fue instaurado el año 2006 durante la primera gestión del Gobierno de Evo Morales, con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar, ya que cada estudiante de primero hasta octavo (casi 2 millones) reciben 200 bolivianos al año. El 2010 el Bono llegó a 1.800.000 niñas y niños de todo el país en 13.000 unidades educativas. Otro acierto significativo y de protección, no solo del niño sino también de la madre es el Bono “Juana Azurduy de Padilla”, que busca mejorar la salud y nutrición de las mujeres embarazadas y de niños y niñas menores de dos años, establecida por DS 066 del 3 de abril de 2009, y otorga a las madres gestantes y a sus hijos recién nacidos (hasta los dos años) 1.820 bolivianos, con un universo mayor a las 250 mil personas al año. Ambas políticas sociales son implementadas para proteger a este sector de la sociedad, tan vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.