MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJO Y OIT COORDINARÁN ACCIONES CONJUNTAS A FAVOR DE TRABAJADORES CON VIH-SIDA

UCOMTEPS
 
La Paz, 26 de julio (UCOM). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coordinarán acciones conjuntas para la implementación de políticas laborales y de seguridad social relacionadas a la protección de las trabajadoras y trabajadores con VIH-SIDA, que tiendan a prevenir y evitar toda forma de acoso laboral y de discriminación en las fuentes de trabajo y en los procesos de contratación de personal. Este acuerdo fue producto de una reunión entre el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla; el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta; el director de la Dirección General de
 
Políticas de Previsión Social, Rober Espinal, además de una comisión técnica conformada por especialistas y técnicos de las direcciones de Previsión Social y de Trabajo, con la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conformada por Brigitte Zug - Castillo, Eric Stener Carlson y María Arteta. Los resultados de la reunión fueron satisfactorios, ya que ambas partes acordaron implementar un cronograma de actividades y acciones de difusión en medios escritos, audiovisuales y capacitación a partir de la presente gestión. Antecedentes La Ley No. 3729 de 8 de agosto de 2007, para la Prevención de VIH-SIDA, Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las Personas que viven con el VIH - SIDA, tiene por objeto garantizar los derechos y deberes de las personas que viven con el VIH - SIDA, así como del personal de salud y de la población en general; establecer políticas y ejecutar programas para la prevención, atención y rehabilitación del VIH - SIDA; y priorizar la educación a la población en general y la formación adecuada para la prevención con una visión integral y de desarrollo. Se enmarca en los principios de dignidad, igualdad, universalidad, confidencialidad, integralidad y responsabilidad, y establece que todas las personas que viven con el VIH - SIDA y con la garantía del Estado, tienen derecho entre otros a la igualdad ante la Ley y a no ser discriminadas o discriminados por vivir con el VIH - SIDA; al respeto a su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico y prohibiendo las pruebas obligatorias; a la protección contra el trato degradante o castigos inhumanos y a no ser aislados en servicios de salud ni en las penitenciarías; la protección contra el despido laboral motivado por su condición de vivir con el VIH - SIDA, derecho al trabajo y a desempeñar sus labores de acuerdo a su capacidad, no pudiendo considerarse su enfermedad como impedimento para ser contratado o causal de despido. Una persona con VIH tiene tres veces más posibilidades de encontrarse sin trabajo. El nivel de desempleo se sitúa en este colectivo en el 57%, a pesar del elevado porcentaje que desearía tener trabajo. La crisis económica, la precariedad laboral, la falta de información y la discriminación siguen formando parte de la vida cotidiana en los centros de trabajo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.