MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

BOLIVIA CONMEMORÓ 188 AÑOS DE INDEPENDENCIA ENTRE CIVISMO Y RITUALES ANCESTRALES

UCOMTEPS
 
La Paz, 7 de agosto (ABI).- Los bolivianos celebraron el martes, el 188 aniversario de la independencia con verdadero sentimiento de propiedad a su patria, entre ritos, cánticos, oraciones, música y sabores andino-amazónicos y desfiles engalanados por una entremezcla de banderas tricolores, whipalas, ternos, uniformes, ponchos y polleras. “Hermanas y hermanos, en este día de la patria, a 188 años de la fundación, a tres o cuatro años de la refundación, quiero decirles ahora tenemos Patria, porque ahora la patria es de los bolivianos y las bolivianas”, estableció el presidente Evo Morales, en el mensaje que fue el corolario de la celebración en la ciudad de Cochabamba, donde se reunió en sesión de honor el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
El evento fue el acto más importante de una jornada que comenzó temprano a remarcar la identidad nacional con la iza de la tricolor nacional, la whipala y la bandera del departamento de Cochabamba, bajo los acordes del Himno Nacional. El recuerdo de los ancestros del Abya - Yala puso el toque espiritual con miembros del Consejo Plurinacional de Sabios y Amautas, quienes prendieron un sahumerio e invocaron a las deidades andino-amazónicos para agradecer a la Pachamama por sus bendiciones y pedir por el bienestar de Bolivia. Una ceremonia interreligiosa prosiguió con los actos preparados, donde representantes de al menos diez iglesias oraron por la unidad y la paz de los bolivianos y los latinoamericanos en la construcción de una nueva sociedad. La Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que esperó el mensaje de Morales, estuvo a tono con guardias indígenas ataviados a la antigua usanza, banderas y el canto del himno nacional en castellano, aymara y quechua. La celebración prosiguió con un almuerzo que permitió reflejar la identidad boliviana con sus mejores ofertas gastronómicas. Los comensales invitados fueron privilegiados porque saborearon una sopa de maní y escogieron entre deliciosos picantes de pollo y de lengua, chicharrón, trucha a las finas hierbas y un pacumutu mixto. Los acompañamientos estuvieron representados por el mote de haba, el chuño puti, la papa kati, la yuca, la patasca, el kallu y la infaltable quinua graneada, mientras que entre los postres destacaron el helado de coca, el flan de quinua y el mouse de maracuyá.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.