MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

DENUNCIAN QUE EMPLEADOS DE BURGER KING EN LA PAZ SON VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL

UCOMTEPS
 
La Paz, 8 de agosto (ABI).- Dos ex trabajadores de la empresa Bolivian Foods S.A., que maneja la franquicia de Burger King Corporation en el país, denunciaron el jueves que los empleados de esa cadena de restaurantes son víctimas de explotación laboral y amedrentamiento psicológico, para no evidenciar las numerosas violaciones a la Ley General del Trabajo. “La mayoría son jovencitos de 19 y 20 años, de tal manera que ellos se aprovechan de eso y a los jovencitos los amedrentan. Es por eso
 
que hemos visto la manera de organizarnos en un sindicato para poder defender a los trabajadores”, explicó Miguel Durán, que fue despedido después de 13 años de servicio, por formar un sindicato en Burger King. Bolivian Foods S.A., cuyo principal accionista es el empresario y político Samuel Doria Medina, emplea a unas 900 personas en la cadena de comida rápida Burger King, Subway y en la comercialización de papas y otros productos para los supermercados y restaurantes. “Tenemos el apoyo de los compañeros, pero ellos están bajo amenazas, constantemente (los ejecutivos) están yendo a los restaurantes a amenazarlos para que no reconozcan el sindicato, pero nosotros estamos legalmente reconocidos”, agregó Durán, exhibiendo una certificación de la Central Obrera Boliviana (COB). Durán, de 46 años, dijo que además lo obligaron a hacer uso de las vacaciones que le corresponden por ley, unos días después de ser posesionado como dirigente sindical. A su turno, Fabricio Salazar, de 24 años y despedido tras ser electo como secretario general del sindicato de Burger King, detalló algunas de las numerosas violaciones a la Ley General del Trabajo en las que incurren los administradores y ejecutivos de Bolivian Foods S.A. “Empezando en el tema de distribución, no se respetan los artículos sobre la higiene y seguridad ocupacional. Al personal no les dotan de fajas de seguridad, porque ellos alzan cantidades altas de peso, sobrepasando los 30 kilos que dice dicha ley; no les entregan guantes, uniformes para poder trabajar a menos de 18 grados centígrados de temperatura en el cual están almacenados los productos congelados, explicó. En el tema de los restaurantes, en estos 14 años que tiene la empresa nadie conoce lo que es recarga nocturna, los chicos se quedan a trabajar hasta 3 ó 4 de la mañana, más de ocho horas (...) y estas horas extras no son reconocidas de ninguna manera”, complementó Salazar. Aseguró también que sus ex compañeros sufren “acoso laboral y psicológico” y lamentó que el empresario Samuel Doria Medina niegue esas denuncias y abusos. “Es una pena que sea tan hipócrita con la gente (...) porque no quiere aparecer ante los fracasos que tiene su empresa, pero sí en los éxitos”, remarcó. En contrapartida, la empresa informó que las cartas de preaviso fueron entregadas “por razones estrictamente profesionales”, relacionadas a un “desempeño deficiente en sus labores como jefes de turno de Bolivian Foods S.A.”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.