Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
MINISTERIO DE TRABAJO DESMIENTE ASEVERACIONES DE DORIA MEDINA SOBRE VIOLACIÓN DE FUERO SINDICAL
UCOMTEPS
 
La Paz, 19 de agosto (UCOM). En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, desmintió categóricamente las aseveraciones que hizo el empresario Doria Medina respecto al despido de 2 dirigentes del Sindicato de Burguer King, calificándola como una maniobra política del Estado para dañar su imagen. Al respecto, el ministro Santalla, manifestó que no existe ninguna maniobra política, “lo único que reclamamos y pedimos como autoridad es que él respete las leyes, en cuanto se refiere a la estabilidad laboral, a la inamovilidad,
 
al pago de beneficios sociales, como a la propia organización de los trabajadores”. En el caso del Sindicato de Trabajadores de Burguer King, dijo que se tiene toda la documentación respaldatoria de cómo los trabajadores se organizaron para su conformación con el respaldado de la Federación de Trabajadores Fabriles. Santalla aclaró que lo único que hizo el Ministerio de Trabajo en este caso es reconocer a este sindicato como lo hace con todas las organizaciones sindicales en todo el país. Asimismo, el Ministro de Trabajo, indicó que “los trabajadores ya trabajaban en la empresa entre 4 y 13 años, y el único delito que han cometido es el de organizarse en un sindicato para hacer respetar sus derechos y no es como dice Doria Medina, que han sido despedidos con anterioridad a la conformación del sindicato, lo cual no es cierto, porque el día 24 de junio conforman el sindicato y se les entrega los memorándums de despido el día 27 de junio, tres días después”. De acuerdo al D.S. 29539, el Fuero Sindical rige a partir de la fecha de elección de los dirigentes sindicales, pero además está respaldada por la CPE, por la Ley General del Trabajo y el convenio 87 de la OIT, ratificado por el Estado boliviano, qué básicamente señala en su art. 2: “los trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción y sin autorización previa de nadie tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la sola condición de observar sus estatutos”. Finalmente indicó que Doria Medina tiene otras denuncias entre las que se encuentran: falta de aporte al seguro social de corto y de largo plazo, denuncias de falta de pago de beneficios sociales, conminatorias que no ha hecho caso de reincorporación por inamovilidad, denuncias por acoso laboral, posiblemente cometido por sus subalternos o quienes administran sus empresas, denuncias de accidentes de trabajo, juicios laborales como es el caso de 38 trabajadores de EMISA-SOBOCE de la ciudad de Oruro, que cuentan con una sentencia judicial. Recalcó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hará cumplir lo que establece la ley, y es el respeto al fuero sindical. A través de la Jefatura Departamental de Trabajo se ha conminado a la empresa para que puedan ser reincorporados los trabajadores, ellos como manda el procedimiento han presentado un recurso de revocatoria que ha sido desestimado, se ha ratificado la reincorporación, seguramente se presentará otro recurso. En todo caso si corresponde sancionar, “lo vamos a sancionar a Doria Medina y a los responsables sobre el despido de estos dirigentes sindicales, además se tratará de agilizar este proceso para que no exista dilatación del mismo”, concluyó.
 
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 
       
 
BIBLIOTECA LABORAL
VER MÁS PUBLICACIONES

GALERÍA DE VIDEOS  
EL MINISTERIO DE TRABAJO CUMPLE 79 AÑOS
El Ministerio de Trabajo se fundó de manera tácita el 17 de mayo de 1936 con la promulgación del decreto de conformación de la Junta de Gobierno del Presidente Coronel David Toro. El documento de creación fue presentado por el funcionario más antiguo del Ministerio, Marcelino Ergueta, en el acto académico realizado el 15 de mayo en el hall de la Vicepresidencia del Estado.
GALERÍA DE FOTOS  
TRABAJO RINDE HOMENAJE A LOS TRES AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE COLQUIRI
El Ministerio de Trabajo entregó reconocimientos a organizaciones, dirigentes y familiares de la Empresa Minera Colquiri con motivo del tercer aniversario de la nacionalización de esa mina, que se celebró el 20 de junio. En esa ocasión, los mineros, sus esposas y los estudiantes marcharon en el centro minero y ratificaron su decisión de seguir “empujando el Proceso de Cambio”.
Anterior Siguiente
Coliseo. El nuevo coliseo de la Empresa Minera Colquiri, financiado por el Gobierno de Evo Morales.
Marcha. Los mineros de la sección Rosario Central marchan por las calles de Colquiri.
Marcha II. Los mineros de Colquiri marchan uniformados sección por sección.
Amas de casa. Las esposas de los mineros desfilan en Colquiri, también uniformadas.
Premiación. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, entrega reconocimientos a los mineros de Colquiri
Fiesta. Luego de la marcha y el acto de reconocimiento, los mineros bailaron por la nacionalización
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS