Portal Web desarrollado con el apoyo de la Oficina de la OIT para los paises andinos


SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN MATERIA SINDICAL


SISTEMA DE REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SINDICALES


PRO BOLIVIA










POAR

Programa Operativo Anual - MTEPS


POAR


 
ROE
Formularios
Software
Enlaces
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
MINISTERIO DE TRABAJO DESMIENTE ASEVERACIONES DE DORIA MEDINA SOBRE VIOLACIÓN DE FUERO SINDICAL
UCOMTEPS
 
La Paz, 19 de agosto (UCOM). En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, desmintió categóricamente las aseveraciones que hizo el empresario Doria Medina respecto al despido de 2 dirigentes del Sindicato de Burguer King, calificándola como una maniobra política del Estado para dañar su imagen. Al respecto, el ministro Santalla, manifestó que no existe ninguna maniobra política, “lo único que reclamamos y pedimos como autoridad es que él respete las leyes, en cuanto se refiere a la estabilidad laboral, a la inamovilidad,
al pago de beneficios sociales, como a la propia organización de los trabajadores”. En el caso del Sindicato de Trabajadores de Burguer King, dijo que se tiene toda la documentación respaldatoria de cómo los trabajadores se organizaron para su conformación con el respaldado de la Federación de Trabajadores Fabriles. Santalla aclaró que lo único que hizo el Ministerio de Trabajo en este caso es reconocer a este sindicato como lo hace con todas las organizaciones sindicales en todo el país. Asimismo, el Ministro de Trabajo, indicó que “los trabajadores ya trabajaban en la empresa entre 4 y 13 años, y el único delito que han cometido es el de organizarse en un sindicato para hacer respetar sus derechos y no es como dice Doria Medina, que han sido despedidos con anterioridad a la conformación del sindicato, lo cual no es cierto, porque el día 24 de junio conforman el sindicato y se les entrega los memorándums de despido el día 27 de junio, tres días después”. De acuerdo al D.S. 29539, el Fuero Sindical rige a partir de la fecha de elección de los dirigentes sindicales, pero además está respaldada por la CPE, por la Ley General del Trabajo y el convenio 87 de la OIT, ratificado por el Estado boliviano, qué básicamente señala en su art. 2: “los trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción y sin autorización previa de nadie tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la sola condición de observar sus estatutos”. Finalmente indicó que Doria Medina tiene otras denuncias entre las que se encuentran: falta de aporte al seguro social de corto y de largo plazo, denuncias de falta de pago de beneficios sociales, conminatorias que no ha hecho caso de reincorporación por inamovilidad, denuncias por acoso laboral, posiblemente cometido por sus subalternos o quienes administran sus empresas, denuncias de accidentes de trabajo, juicios laborales como es el caso de 38 trabajadores de EMISA-SOBOCE de la ciudad de Oruro, que cuentan con una sentencia judicial. Recalcó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, hará cumplir lo que establece la ley, y es el respeto al fuero sindical. A través de la Jefatura Departamental de Trabajo se ha conminado a la empresa para que puedan ser reincorporados los trabajadores, ellos como manda el procedimiento han presentado un recurso de revocatoria que ha sido desestimado, se ha ratificado la reincorporación, seguramente se presentará otro recurso. En todo caso si corresponde sancionar, “lo vamos a sancionar a Doria Medina y a los responsables sobre el despido de estos dirigentes sindicales, además se tratará de agilizar este proceso para que no exista dilatación del mismo”, concluyó.
 
 
Formulario de Denuncias
Formulario de Acceso a Información Pública
Contáctenos
TRABAJO
PREVISION SOCIAL
ASUNTOS SINDICALES
EMPLEO
SERVICIO CIVIL
UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Correo Institucional
Mapa del Sitio
Contador de visitas

COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 014/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional comunica a la población en general lo siguiente:

En consideración a que los Convenios Colectivos por concepto de incrementos salariales, debe presentarse hasta el 1ro. de septiembre de la presente gestión según Resolución Ministerial 302/14, las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo atenderán la recepción de este trámite de forma excepcional, el día sábado 30 de agosto del presente de horas 08:30 a 13:30 p.m. a fin de evitar filas innecesarias por parte de la población.
 
DGTHSO (29/08/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado Al Público En General
 
Se comunica al público en general, que en atención a la nota interna MTEPS-DGAA-UA-039/2014 emitida por la Unidad Administrativa de esta Cartera de Estado a partir del día Lunes 25 de agosto de 2014 la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz (Inspectoría, Fondos en Custodia, Ventanilla Única, Planillas Salariales) atenderá en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida 20 de Octubre, esquina Corneta Mamani N. 1959 de la Zona de Sopocachi de Nuestra Señora de La Paz.

La Paz, 18 de agosto de 2014
 
DGAA (18/08/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 012/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en conmemoración del 189 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas y después de 9 años del retorno de la Gran Parada Militar a la sede de Gobierno, declara tolerancia con suspensión de actividades en la ciudad de La Paz el día jueves 7 de agosto del presente con la finalidad de que las servidoras y servidores de las instituciones públicas puedan presenciar la Gran Parada Militar. En las empresas privadas se deberá adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo.
 
DGTHSO (06/08/2014)
 
Búscanos en facebook
 
Ministerio de Trabajo Bolivia
 
 
La Paz
c. Yanacocha
esq. Mercado Nº 234
Tel. (2) 2408606
Santa Cruz
c. Bolívar Nº 480
entre Campero y Quijarro
Fax: (3) 3343199
Cochabamba
Av. Aniceto Arce Nº 828
Tel. (4) 4589450 – 55
Fax: (4) 4589450
Chuquisaca
J. Prudencio Bustillos
Nº 385
Tel Fax.(4) 6461003
Beni
c. Cobija Nº 281
entre Sucre y
Antonio Vaca Diez
Tel. (3) 4628868
Oruro
c. Potosí Nº 5252
entre 1ro. de Noviembre y León
Tel Fax: (2) 5257329
Tarija
c. Sucre Nº 181
esq. Ingavi
Edif. Medisur, p.2 2
Tel. (4) 6643178
Potosi
c. Serrudo Nº 350
entre Bustillos y Chayanta
Tel. (2) 622-3891
Fax. 622-3891
Pando
Av. 9 de Febrero N° 367
Barrio 11 de Octubre
Tel. (3) 8424127
 

© 2014 - WEB MTEPS v1.0 rev. 20120910.0903-FAVP
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Estado Plurinacional de Bolivia