MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO SANTALLA FIRMÓ CONVENIO CON CÁRITAS PARA COADYUVAR ACCIONES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

UCOMTEPS
 
La Paz, 28 de agosto (UCOM). En horas de la tarde del día miércoles, en un acto desarrollado en el Salón Rojo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el ministro Daniel Santalla y el secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas La Paz, Ing. Raúl Frías Funes, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a favor de las personas con capacidades diferentes. El acto contó también con la presencia del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar; el director de la Dirección de Empleo, Juan José Blanco; el equipo de coordinación de Cáritas y jóvenes líderes del programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) de Cáritas La Paz.
 
Por su parte, Ráúl Frías, de la Pastoral Social Cáritas La Paz, destacó la importancia del convenio, indicando que: “hoy día es un momento de alegría, porque se concreta un convenio esperado por mucho tiempo, porque nosotros trabajamos con un grupo vulnerable y excluido como son los discapacitados”. Asimismo, dijo que este grupo de personas, es un sector excluido de la sociedad, de la educación y que no tienen oportunidades de trabajo como lo tienen los demás. Señaló que para mejorar las condiciones de vida de este sector, Caritas implementó el programa Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), con diferentes componentes como: el de salud y educación; el de sustento y empoderamiento, en el cual se trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad para insertarlos al mundo laboral. Recalcó que este convenio dará oportunidades a este sector para que puedan realizar emprendimientos económicos y así mejorar sus condiciones de vida, “ellos tienen que ser los protagonistas para el componente del empleo, solamente así, se incorporarán como personas con derechos y obligaciones”. Asimismo, después de proceder a la firma del convenio, el ministro Daniel Santalla, hizo mención a etapas de su vida en el ámbito laboral, donde recordó que él como persona con discapacidad fue discriminado cuando ejercía el cargo de dirigente sindical en una empresa textil, retrató cómo sus propios compañeros fueron parte de estos hechos de discriminación. Remarcó que el ser humano necesita de oportunidades, “las personas con discapacidad no somos menos que los otros, tampoco somos más, estamos en igualdad de condiciones, necesitamos oportunidades y si nos dan una oportunidad, tenemos aptitudes igual que una persona sana, tenemos conocimientos igual que una persona sana y podemos trabajar en las mismas condiciones que una persona sana y eso lo demuestra la realidad”, sostuvo. Finalmente felicitó la iniciativa y el acuerdo logrado con Cáritas, para trabajar de manera conjunta a favor de las personas con capacidades diferentes.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.