MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SANTALLA: EL DECRETO 21060 ESTÁ SIENDO DESMONTADO

UCOMTEPS
 
Santalla recordó que en principio, el Decreto Supremo 21060 disponía la libre contratación y el congelamiento de salarios, “lo cual significaba una total desprotección a los trabajadores por parte del Estado”. Indicó que en 2006 se derogó el artículo 55 de esta norma y el artículo 39 del Decreto Supremo 22407, aprobado en 1990, para devolver a los trabajadores la estabilidad y la inamovilidad laboral. “Además se abrogó el congelamiento de salarios, porque con el decreto el alza salarial estaba sujeto a la libre negociación entre el empleador y los empleados”.
 
Afirmó que ahora el alza salarial se establece anualmente para los sectores público y privado. Especificó que en el caso de las firmas privadas el aumento se negocia sobre una base porcentual, superior a la tasa de inflación. “En materia laboral, hemos avanzado mucho durante la gestión del presidente Morales. Por ello, podemos decir que el Decreto 21060 ha sido abrogado en el área social-laboral”, dijo. En ese marco, aseguró que el nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo está permitiendo desmontar gradualmente el modelo neoliberal. “Con el 21060, los neoliberales pusieron candado tras candado y nos está costando desmontar ese modelo, pero lo estamos haciendo. Poco a poco, debido a que aún estamos en proceso de construcción de nuestro modelo”. Sostuvo que una de las bases de este modelo ha sido la recuperación de los recursos naturales, ya que antes “los neoliberales privatizaron nuestras empresas estratégicas”. El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe indicó que el espíritu de la norma “ya no está vigente”, porque la matriz de política económica y la gestión de las políticas públicas son opuestas al modelo neoliberal. Sin embargo, expresó que aún hay normas laborales que no se han superado del todo. El analista financiero Armando Álvarez indicó que la libre determinación de precios de los productos, de la mano de obra y de los bienes y servicios “aún está parcialmente vigente”. A decir del analista político Marcelo Silva, la economía de libre mercado en los productos y en la oferta laboral continúa presente en el país. Santalla dijo que hoy, a través de Emapa y otras firmas estatales, el Ejecutivo regula los precios de los principales artículos de primera necesidad. Los analistas coincidieron en que la participación del Estado en la actividad económica en los últimos años ha crecido cuando el 21060 la limitaba. Silva planteó que mientras más se desarrolle el aparato productivo en Bolivia bajo la supervisión del Estado, quedará relegado el Decreto 21060.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.